Etiquetas

, , ,

Cada lugar tiene sus propias comidas y especialidades. Mi idea es detallar aquello más importante de cada sitio que he conocido. Pienso seguir agregando…

Las categorías son las mencionadas en el título 😀

ARGENTINA

Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal):

  • Obviamente venir a Buenos Aires significa comer asado. El mismo se puede acompañar con ensalada o papas fritas. Una buena parrillada incluye: tira de asado, vacío, chorizo, morcilla, chinchulines, molleja, entrañas, salchicha parrillera y riñón. Puede llevar pollo y matambre de cerdo. Generalmente se ofrece una empanada de carne o provoleta como entrada. Si no comen carne, la pizza porteña también es recomendable. Sólo hay que conseguir una buena pizzería. De postre, lo típico sería un vigilante (queso y dulce de batata o membrillo) o un flan con dulce de leche.
  • Cerca de Buenos Aires se encuentra el santuario de la Virgen de Luján que cada año lleva miles de peregrinos. Sin embargo, desde que el cardenal Jorge Bergoglio fuera elegido Papa, también la catedral de Buenos Aires ha adquirido una nueva importancia. Ya hay un circuito papal!
  • ¿Qué comprar? Luego de comer la vaca, queda su cuero así que recomiendo algo de ese material. Puede ser una campera, cinturones, botas o un llavero. También un disco de tango, Gardel, Piazzolla, Bajofondo Tango Club… ¡Y un pote de dulce de leche! (Mi favorito es el Monacal que preparan los monjes benedictinos)

Tandil (provincia de Buenos Aires):

  • Sigue el tema de la parrilla, pero se agrega la picada de fiambres. Tandil es famosa por sus quesos y embutidos. Las tablas de picadas se suelen servir con ensaladas y cerveza.
  • A pocas cuadras del centro se encuentra el Monte Calvario que reproduce el Via Crucis. Ver más en esta entrada.
  • Obviamente se pueden comprar quesos (hay gran variedad) y fiambres. Más allá del tema alimenticio, también son buenos los cuchillos. Como souvenir, algo que reproduzca la imagen de la piedra movediza.

Mar del Plata (provincia de Buenos Aires):

  • Mar del Plata es un balneario así que lo mejor es comer pescados y mariscos. En el puerto venden conos de rabas y cornalitos fritos.
  • Cerca de Mar del Plata, en Sierra de los Padres, se encuentra la Gruta de los Pañuelos que convoca a cientos de peregrinos para rezarle a la Virgen allí adorada. En la ciudad de Mar del Plata, también se puede visitar la réplica de la Gruta de Lourdes.
  • No sé si conviene comprar alguna lata de atún o mariscos. No hay mucha diferencia de precio con las que venden en Buenos Aires. Lo mejor es comprar alfajores. Las marcas más reconocidas (que tienen sucursales en Buenos Aires, si bien el gusto es ligeramente diferente) son Havanna y Balcarce. Si quieren un souvenir, van a tener caracoles al por mayor. Busquen algo con el símbolo del lobo de mar.

Puerto Madryn (provincia de Chubut):

  • Puerto Madryn también es un balneario, de modo que pescados y mariscos. También hay cordero patagónico. No se pueden perder las casas de té de Gaiman.
  • La ciudad inauguró hace unos años el Via Crucis submarino para semana santa. Las primeras estaciones se hacen en tierra, pero luego se adentran en el mar. Parece algo único en el mundo. Leer
  • Se debe comprar la torta galesa (que en verdad pertenece a Gaiman). También se venden alfajores y mermeladas típicas de frutos del sur. Respecto a los souvenirs, no puede faltar algo que retrate la cola de una ballena!

Bariloche (provincia de Río Negro):

  • En Bariloche (y también en San Martín de los Andes y ciudades cercanas) la trucha es deliciosa. También se puede comer ciervo, liebre y jabalí. Yo sólo probé la trucha, lo demás es muy oneroso. Miren acá la variedad. Asimismo pueden visitar una casa de té en Colonia Suiza.
  • Al pie del cerro Catedral se encuentra la capilla de la Virgen de las Nieves, la protectora de los montañistas. No es un santuario muy conocido. A más de 200 kms de Bariloche, en la ciudad de Junín de los Andes, se encuentra el Santuario de la Beata Laura Vicuña que vale la pena visitar.
  • De Bariloche hay que llevar chocolates, mermeladas de frutos del sur y pullóveres. Dicen que el mejor chocolate es el de Mamushka y el peor, el de Fenoglio. Lo mejor de la Abuela Goye son los helados, ¡pero no se pueden llevar! El más económico creo que es El Turista.

Salta y Cafayate (provincia de Salta):

  • Hay muchísimo para degustar. Tamales, humitas, empanadas de carne y de charqui, locro, guaschalocro, milanesas de llama. De postre, helado de vino o queso y dulce de cuaresmillo.
  • Cada vez crece más la confluencia de gente a la Virgen del Cerro. Yo fui y fue una emoción muy grande. Los sábados, la señora Livia hace imposición de manos (la mujer a quien se le apareció la Virgen).
  • Hay que comprar vinos y quesos de cabra. ¿Qué más? Especias, té de coca (no, no está prohibido y lo venden en saquitos), alfajores norteños, colaciones, artesanías en tejidos, ponchos, platería…

San Miguel de Tucumán y Tafi del Valle (provincia de Tucumán):

  • La comida de Tucumán es muy similar a la de Salta aunque debo confesar que las empanadas tienen otro gusto. ¡Se me hace agua la boca de sólo recordarlo!
  • A una hora de la capital, en San Pedro de Colalao, se encuentra otra copia de la Gruta de Lourdes. En la misma se puede tocar una piedra original traída de Francia. Es un hermoso lugar.
  • Recuerdo que en Tafi vendían salame de llama y queso de cabra. Se pueden comprar escabeches de animales de la zona, mermeladas (dulce de cayote) y licores regionales, claritas o cocheritos (alfajor típico de Tucumán) rellenos de miel de caña, alfeñiques (caramelos duros) y colaciones de dulce de leche cubiertas con chocolate. Sí, todo comida.

Puerto Iguazú (provincia de Misiones):

  • Sopa Paraguaya, chipá, reviro, caburé, dulce de mamón… La verdad es que lo único típico que yo probé es el helado de yerba mate. Debería volver para mejorar esta sección.
  • Todos los años hay peregrinaciones a pie al santuario de Nuestra Señora de Iguazú. Es un sitio donde se respira mucha paz.
  • Recomiendo comprar artesanías (cestería, tallas de madera), piedras semipreciosas y yerba mate.

Continuará…

IMG_0584

Rabas y merluzón con tomate y albahaca en el Puerto de Mar del Plata.

Anuncios