Etiquetas

, , , ,

Este fin de semana largo decidí salir de Buenos Aires y, cosa rara en mí, opté por tomar dos excursiones en una empresa de turismo local Zigiotto.

El sábado fui entonces a Capilla del Señor y San Antonio de Areco. Capilla del Señor está ubicada a 82 kms de Capital Federal y es un pueblo histórico, en tanto que fue creado en el siglo XVI por Juan de Garay: “La zona en que se halla establecida la población y el municipio de Capilla del Señor fue denominada anteriormente “Cañada de la Cruz”. Juan de Garay, el fundador de Buenos Aires, en el segundo repartimiento de tierras verificado el 24 de Octubre de 1580, llamó Cañada de la Cruz al territorio comprendido a ambos costados del Arroyo de la Cruz, que bordea nuestra localidad, y desde las cercanías de Luján hasta San Antonio de Areco, se llegaba al Río Paraná comprendiendo los actuales partidos de Exaltación de la Cruz, Campana y parte del de Zárate. La tradición ininterrumpida desde los antiguos pobladores, afirma que un señor Barragán, dueño de las tierras en que se halla el pueblo, encontró a las orillas del arroyo un Crucifijo y le edificó una capilla u oratorio, dando así origen al pueblo.”

Hay varias maneras de llegar a Capilla del Señor: por auto (obviamente), charter, el colectivo 57 que sale de Plaza Italia hacia Pilar (aunque no tiene muchos horarios) y finalmente la manera más económica es con el tren del ramal Mitre que sale de Retiro. Para ir en tren hay que tomar el servicio Retiro-Tigre y bajar en la estación Victoria. Desde allí tomar el tren diesel que sale a Capilla del Señor. Igual deben consultar antes porque creo que ese ramal que va de Victoria a Capilla está cerrado.

¿Qué hay para ver en Capilla del Señor? Es un pueblo muy tranquilo. Nosotros visitamos el Museo del Periodismo Bonaerense y la iglesia que está frente a la plaza principal. Luego recorrimos el lugar en la combi. Me quedaron pendientes el museo de arte sacro, el cementerio donde descansa el historiador Félix Luna y la casa “El Mirador” (1862) que tiene un restaurant bastante seductor.

En Capilla del Señor, además de turismo rural, existe la posibilidad de hacer un viaje en globo aerostático. También hay travesías en carruajes

Encontré un buen artículo de Página/12 sobre Capilla del Señor. Aunque el artículo es viejo (por lo tanto los precios no son en absoluto los mismos), recomiendo que lo lean acá.

De Capilla fuimos a Parada Robles a almorzar. El lugar, la Parrilla El Paisano. La comida (parrilla muy completa más postre, en mi caso, frutillas con crema) estaba incluida en el precio de la excursión, así que aproveché. No tengo ni idea cuánto salió nuestra parrilla libre, pero no me quejo. El “paisano” que da nombre al restaurant es el padre del dueño -y luego del karaoke- se puso a contar cuentos. El hombre participa de un programa de radio los domingos de 9-11hs y se puede escuchar online en FM Boreal. Muy buen sitio.

Después de almorzar fuimos a San Antonio de Areco. La verdad es que San Antonio de Areco da para ir todo el día o un fin de semana completo (reserven antes de ir si quieren conseguir alojamiento). Me quedé con ganas de más!

Desde Buenos Aires pueden ir en autobús (empresa Chevallier / Pullman Gral Belgrano). Es un viaje de dos horas. Allá hay todo tipo de hospedaje: desde hostels a estancias y casas de campo. Recomiendo visitar su página de turismo http://www.sanantoniodeareco.com/ donde tienen toda la info.

Si les interesa la tradición gaucha argentina, tienen que ir a San Antonio de Areco. La localidad fue fundada en 1730 como los “Pagos de Areco”. Todavía preserva su vieja arquitectura colonial y su atmósfera de épocas pasadas.

Lo primero que nosotros hicimos fue ir a la Pulpería La Blanqueada que está junto al museo Güiraldes (cerrado hasta noviembre). El escritor Ricardo Güiraldes utilizó esa pulpería como escenario de su novela Don Segundo Sombra. Es impresionante entrar a una verdadera pulpería de 150 años! El parque criollo, con su capilla y ombúes, es una belleza. El museo reproduce una casona del siglo XVIII, muros blancos, rejas, techo de tejas. Visita imperdible.

Luego visitamos la iglesia parroquial San Antonio de Padua (1870) y en la media hora de tiempo libre yo caminé hacia el Puente Viejo (1857) que cruza el río Areco y saqué folletería de la oficina de turismo.

Esta es la información que obtuve y que comparto:

* Visita al casco histórico en carruajes. Sábados y domingos de 10 a 12 hs y de 15 a 17hs.
* Visita guiada por el casco histórico (coordinadas por guías de la dirección de turismo). Sábados y domingos a las 11:30 y a las 16hs.
* Usos y costumbres rurales. Recorrido vivencial y guiado en pleno campo; la forma de vida, las costumbres, los trabajos, el gaucho a través de la historia, los caballos y vacas criollas. Viernes y sábados 12:30hs.
* Vagues (Centro de interpretación ferroviario). Estación de tren inaugurada en 1894 y que funcionó hasta 1992. Sábados y domingos de 10 a 18hs.
* Alquiler de bicicletas para recorrer la ciudad. Todos los días, $15 las dos horas.

No pude ver mucho más. Antes de abandonar San Antonio de Areco pasamos a la chocolatería La Olla de Cobre, muy rica pero muy cara. Yo me compré dos alfajores. Igual es recomendable.

¿Qué me quedó para hacer en Areco? Visitar la casa de los Martinez (1840), el boliche Bessonart (la pulpería donde iba el Segundo Sombra original que inspiró a Güiraldes), la casa de Doña Dolores Goñi de Güiraldes, la quinta de Guerrico y la capellanía irlandesa. El paseo de la costa es muy lindo y vi muy poco. Hay un zoológico y botánico con especies locales, varios museos (como Las Lilas que muestra pinturas de Molina Campos y el de Rostros de la Pampa), galerías (Paseo de las tinajas) y platerías.

Igualmente, de lo que más me arrepiento es de no haber visitado alguno de sus bares. Son todos muy pintorescos. El Mitre (Mitre y Alsina), por ejemplo, o la Cervecería (Zapiola 76) y el ya mencionado boliche de Bessonart (Zapiola 150). Otros son El Tokio, La vieja sodería (Bolivar 196), Almacén de Ramos Generales, La esquina de Merti, etc. Es para ir con amigos y pasarse el día de bar en bar.

También se pueden comprar productos regionales, como dulces caseros, licores artesanales, quesos y picadas.

Para volver (pero por mi cuenta)!!!!

IMG_0812
La Pulpería La Blanqueada, San Antonio de Areco.

Anuncios