Etiquetas

, , , , , , ,

Al siguiente día de mi llegada a Cusco contraté un tour para la tarde y aproveché la mañana por mi cuenta. En general no me gusta pagar tours que te tienen corriendo de un lado para otro si puedo hacer el paseo sola, pero en este caso tenía pocos días y muchos lugares por recorrer.

Primero fui a Museo Inka que queda a una cuadra de la Plaza de Armas. Debe ser el mejor museo que visité en la ciudad. Es muy completo y tiene muchas salas, desde  las civilizaciones pre-incas hasta la caída del imperio luego de la conquista y lo que sucedió con la nobleza indígena y/o mestiza. La explicación es muy clara.

En el patio había tejedores que mostraban su arte en vivo y en directo.

IMG_6737

Patio del Museo Inka

A la salida fui a conocer el Cochomuseo, una tienda-café-museo. Uno puede recorrer la explicación sobre la historia del cacao, degustar alguna bebida (hay unos lugares selectos frente a la plaza del Regocijo), asistir a alguna clase de cocina con inscripción previa o simplemente comprar algún recuerdo. Tienen licores, dulces, tés, cremas, etc.

Como aún tenía tiempo, fui a comprar artesanías y fruta al Mercado Central de San Pedro. Al final no pude visitar el Centro Artesanal de Cusco, pero este mercado tiene buenos precios si uno sabe buscar y preguntar.

Volví corriendo al hostal, almorcé y esperé que me pasaran a buscar para el tour. Lo había contratado por intermedio de La Posada del Viajero (20 soles, sin entradas).

El City Tour puede hacerse por libre, pero se necesita más tiempo.

¿Qué es lo que visitamos?

1) El Qorikancha, el antiguo templo del sol dentro del convento de Santo Domingo. Edificios que otrora fueran laminados de oro, plata y piedras preciosas (si el guía no mintió). No es una visita que pude disfrutar mucho porque el sitio estaba lleno de gente, especialmente de grupos de turistas. Es mejor ir por a mañana, supongo, apenas abre.

2) Sacsayhuaman, la fortaleza ceremonial sobre Cusco donde cada año se celebra el Inti Raymi. Nuevamente el gentío fue un problema. Tampoco tuvimos tiempo para deambular tranquilos.

IMG_6805

Se puede ir caminando desde la Plaza de Armas (aunque es cuesta arriba), tomar un colectivo hasta el Cristo Blanco que queda a un lado, o ir en taxi. No puede salir muy caro. La bajada al centro debe ser fácil. De haber podido, hubiera preferido hacer este paseo por mi cuenta. Salir temprano por la mañana y eludir la muchedumbre.

Grandes bloques de piedra que fueran majestuosos antes que los españoles utilizaran el sitio como cantera para construir su inmensa catedral.

3) Allí cerca se encuentra Q’enqo, otro centro ceremonial enclavado en la roca. Allí, en una cueva se descendía al Ukhu Pacha. Se realizaban ricos funerarios concernientes a las momias y se sacrificaban llamas. Aún en grupo, da un poco de miedo.

Está a 1,2 km de Sacsayhuaman, hacia el barrio de San Blas.

4) Tambomachay, hermoso sitio con un antiguo manantial. Allí los incas rendían culto al agua.

Muchos proponen ir en taxi hasta Tambomachay, que es el sitio más lejano, y luego recorrer los otros sitios caminando (aunque Tambomachay está a unos 6 kms de Sacsayhuaman).

Lo que sí puedo decir es que Puca Pucara se encuentra cerca porque el guía me permitió adelantarme en la ruta mientras él reunía al grupo.

5) Puca Pucara, la fortaleza roja. Llegué avanzado el atardecer. Enseguida cae la noche en Cusco así que en pocos minutos estábamos de noche en las ruinas. Claro que no pude sacar fotos, pero también tuvo su encanto.

Ahí terminó el City Tour.

Esa noche, con una chica colombiana que conocí en el hostal, fuimos a caminar por la Plazoleta de las Nazarenas. Es lindo caminar de noche por Cusco.

IMG_6852 Tambomachay

Algunas páginas importantes para viajar a Perú:

http://www.peru.travel/es
http://www.turismoperu.info
http://www.senamhi.gob.pe

Aunque no pude hacerlo, hay paseos a pie gratuitos (sólo propina) organizados por Free Walking Tour Peru. En Cusco se reúnen en la Plaza del Regocijo a las 11:50  o a las 16:30.

Anuncios