Etiquetas

,

Lo de hoy va a ser un pequeño desvío. Ya se acerca el verano y uno empieza a comer ensaladas porque el horno se convierte en un enemigo mortal. Por esta razón, yo decido compartir unas recetas con ustedes, lectores invisibles.

No soy cocinera, pero hace años que recopilo recetas de amigos y parientes. Recetas propias, que no aparecen en internet. Shhh. Recetas secretas. Bueno, antes de volver a los viajes, les paso este listadito. No se lo digan a nadie.

La primera ensalada que aprendí, más allá de la clásica ensalada rusa o la de papa y huevo, fue la caprese con tomate, mozzarella y albahaca. Estas son un poquitín más complicadas.

ENSALADA PRIMAVERA (Guadalupe)

Ingredientes: remolacha, zanahoria lavada y pelada, palmitos, choclo y mayonesa (o salsa golf). Sal a gusto.

Se hierve, aparte, la remolacha y el choclo. Este último se desgrana una vez cocinado. Se colocan los granos en una ensaladera. Se le añaden la remolacha rallada (o cortada en cubos si se desea) y la zanahoria también rallada. Luego los palmitos picados. Se mezcla todo con la mayonesa y ¡ya está!

ENSALADA VERDE (Carolina, degustada en San Martín de los Andes)

Ingredientes: Distintos tipos de lechuga verde (criolla, mantecosa, etc), rúcula, palta, aceite, vinagre y ajo. Sal a gusto.

Se lavan bien las hojas, se pela la palta y el ajo y se mezclan todos los ingredientes. ¡Presto!

ENSALADA COCKTAIL (Laura)

Ingredientes: Manzana verde (si hay más invitados, agregar más manzanas), queso Mar del Plata, aceitunas verdes y negras, 1 lata de palmitos, huevo duro, 1 paquete de kanikama, atún desmenuzado. Salsa Golf, sal a gusto.

Se corta en dados chicos la manzana pelada, el queso, los palmitos, el kanikama, las aceitunas. Se mezclan con el atún y el huevo desmenuzado. Se lían con salsa golf. Servir como entrada en Navidad.

ENSALADA ENVUELTA (Laura)

Ingredientes: manzana verde, palta, nueces, cebolla de verdeo, jamón crudo,  limón y aceite de oliva.

Se corta en dados pequeños la manzana y se mezcla con nueces y cebolla de verdeo picada. Luego se añade la palta y se condimenta con limón, aceite y sal (poca porque ya el jamón es salado). Envolver en el jamón y llevar así a la mesa.

ROLLITOS DE JAMÓN (Claudia, en un recetario para niños de Blanca Cotta)

Ingredientes: Jamón cocido, 1 lata de choclo desgranado, 1 pote chico de queso crema, aceitunas, 1 lata de jardinera de verduras, mayonesa.

Se mezclan los granos de choclo con el queso y aceitunas cortadas en trocitos. Se extienden las fetas de jamón y se rellenan con la mezcla. Se enrollan y se sujetan con una aceituna clavada en un palillo o escarbadiente. Se acompaña con la jardinera aderezada con mayonesa (o con aceite, vinagre y sal).

Receta china

ENSALADA DE VERANO (Amelia)

Ingredientes: 1 zanahoria, 1 pepino o pepinillo, algas hai-tai tz remojadas, jengibre, vinagre negro, salsa de soja, azúcar rubia, aceite y sal.

Rallar la zanahoria y el pepino. Colocar las verduras en un bowl y ponerles un poquito de sal. Se deben dejar entonces un rato las verduras en un bowl y después mezclarlas bien. Mientras tanto picar bien fino el jengibre.Luego se hierven las algas por 10’ sin sal. Se les agrega el jengibre una vez que se sacan del fuego. Se deja enfriar.
En el wok se pone el vinagre negro, la salsa de soja, el azúcar y un poquito de agua sobrante de la cocción de las algas. A esta salsa también se le puede agregar jengibre picado. Dejar que también se enfríe.
Una vez frías las algas y la salsa se mezcla todo, incluyendo las verduras crudas. Se le añade un chorrito de aceite al servir.

Pd. Mi amiga taiwanesa no sabía el nombre del alga en castellano. Lo pueden pedir así en el Barrio Chino. Sino pueden utilizar alguna de estas dos:

Arame:  Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Antes de cocinar remojar en agua fría de 8 a 10 min.Y luego escurrir.
Hiziki:  Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Antes de cocinarla poner en remojo con agua fría de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min.

Ensalada Caprese

Anuncios