Etiquetas

, , , , , , , , ,

¿Qué se puede hacer en San Cristobal? Bien, si les interesa el turismo arqueológico, les recomiendo encarecidamente ir a Toniná. No hay excursiones a las ruinas, pero son unas de las mejores de México. Ir a Chiapas y perderse Toniná es casi un pecado. No tengo idea de por qué no lo promocionan más. Sólo me dijeron que podía ser por cierta rivalidad entre San Cristobal y Ocosingo. ¿Dónde queda el sitio arqueológico? En el pueblo de Ocosingo, a medio camino entre San Cristobal y Palenque (es como Dolores respecto a Bs.As. – Mar del Plata). Pueden ir en micro de línea o en combi. De hecho, la opción más barata para viajar a Palenque es tomar una combi a Ocosingo y de allí otra a Palenque. Si van por su cuenta, les recomiendo hospedarse en Ocosingo, conocer Toniná y al otro día seguir viaje hacia Palenque. Están tratando de desarrollar el turismo y competir con San Cristobal.

En principio yo fui a Ocosingo en un micro de ADO que salía a las 9:20 (los micros de línea tienen pocos horarios) y tardamos casi dos horas y media en llegar. Mientras espiaba por la ventanilla me adentré en un camino serpenteante de película, casi salido de Jurassic Park: montañas, desfiladeros, bosques…¡hasta vi las cascadas del Corralito! Llegué a la terminal de Ocosingo y caminé hasta el mercado. No es cerca, a la vuelta preferí tomar un taxi. En el mercado pregunté por las combis a las ruinas. Terminé arriba de una camioneta (sí, una camioneta: como era turista me sentaron adelante sobre un garrafón de nafta) que ya salía hacia Toniná y que me cobró el doble por ser extranjera. Igual no me quejo porque era barato. La camioneta me dejó en la puerta del sitio. Como era domingo (y por lo tanto gratuito) había mucha gente que iba a pasar el día, como quien va a los bosques de Palermo.

Toniná, descubierta en 1972, fue una gran ciudad maya que tuvo su mayor auge entre los siglos VII a IX de nuestra era. Primero fui al museo. No quise contratar guía en la puerta porque cobraban $ 150, pero luego, en la cancha de pelota se me acercó un chico que me cobró $ 100 e hizo un recorrido excelente. Se llama Sebastián y trabaja desde los 12 años en las excavaciones. Todavía siguen retirando la vegetación que cubre el sitio.

Toniná

Toniná

Desde la cancha de pelota se observa la magnífica acrópolis piramidal. Empezamos el recorrido de la acrópolis por el inframundo, el reino de Xibalbá. Es un laberinto oscuro con sombras que forman esqueletos. Aún con el guía me dio un poco de miedo. Después seguimos por los palacios de los nobles. Vi las canaletas y los baños originales. Llegamos a la parte superior de la pirámide desde atrás y entramos a un templo con olor a mar (muy raro porque Toniná está a unos 300 kms del océano). Finalmente vi una fabulosa réplica en fibra de vidrio de una estatua que se conserva en el museo (el artista local no utiliza moldes sino que copia la foto).

Me despedí del guía y cuando estaba en la salida vi una combi (no una camioneta, por suerte) que iba a Ocosingo así que la tomé. Por la hora, ya no llegaba para tomar el micro de vuelta así que, una vez en el mercado,  fui a la terminal de combis que funcionan hasta las 20hs. Creo que el viaje de vuelta fue un poco más rápido. La combi me dejó frente a la terminal de San Cristobal así que tuve que caminar varias cuadras hasta el hostel. El centro parecía muy animado de noche. ¡Y el cielo estrellado!

Al otro día yo quería ir a las ruinas de Tenam Puente, pero como en la oficina de turismo no me pudieron confirmar si el sitio estaba abierto y era un viaje largo, preferí no ir. Tampoco hay excursiones organizadas desde San Cristobal. Si desean visitar las ruinas, vayan en micro hasta la ciudad de Comitán (a una hora de San Cristobal). De allí pueden tomar un taxi hasta el sitio o una combi (transporte Ejidal) que vaya al ejido de Francisco Sarabia. Personalmente, creo que es interesante darle un tiempo a Comitán de Domínguez; tiene varios museos, templos y tres zonas arqueológicas en las cercanías: Tenam Puente (12 kms), Chinkultic (48 kms) y El Lagartero (70 kms). Los colectivos que salen de Comitán a las lagunas de Montebello te dejan a 2 kms de Chinkultic. Como en mi caso primó la vagancia, contraté justamente un tour de todo el día a las cascadas Chiflón y las lagunas de Montebello.

Velo de Novia

Velo de Novia

La primera parte me gustó mucho. Me pasaron a buscar al hostel a las 8:15 y después de más de dos horas (y de pasar cerca de Tenam Puente), llegamos a las Cascadas Chiflón. Fue un lindo recorrido y el Velo de Novia es una gran cascada de 120 mts. Si quieren ir por su cuenta, hay colectivos que salen desde Comitán y te acercan hasta la entrada del Centro Ecoturístico. Me quedé con ganas de la tirolesa sobre la cascada.

A partir de ahí, el tour no se hizo tan agradable. Fuimos a almorzar a un sitio carísimo (no estaba incluido) y como no tenían nada que bajara de los 130 pesos me quedé sin comer… ¡Y tenía hambre! Para colmo no había ningún otro restaurant en los alrededores. Al menos había llevado una banana… Si contratan el tour, lleven su vianda.

De ahí fuimos a las lagunas de Montebello, en la frontera con Guatemala. El lugar es hermoso pero lo hicimos a las apuradas porque el guía 1795702_10202973966331590_1932530727_ninsistió en que pagáramos un paseo en balsa por La Cañada que duraba una hora. Yo no quise hacerlo y tuve que quedarme esperando como una estúpida. Los últimos cuatro lagos los visitamos con el atardecer casi sobre nosotros. Lagos Pojoj, Tziscao, Encantada, Esmeralda. Enseguida se hizo de noche y yo, furiosa. Por eso es que me gusta hacer las cosas por mi cuenta. Sepan que entre Comitán y Tziscao hay transporte público constante. Emprendimos el regreso y recién pude comer algo cuando paramos al baño en una estación de servicio y yo compré unas galletitas. Llegamos a San Cristobal de las Casas a las 21hs. Fui a un restaurant a cenar algo como la gente.

Otros sitios que visitar desde San Cristobal: San Juan Chamula, Grutas de Rancho Nuevo, Zinacantán.

1948058_10202973967771626_1788414775_n

Lago Pojoj

Anuncios