Etiquetas

, ,

El tour a Edzná es carísimo teniendo en cuenta que sólo incluye el transporte. Yo fui por mi cuenta y es muy fácil. Tomé una combi (taxi-colectivo) que salió a las 9hs de detrás del mercdado (en las calles Chihuahua y Nicaragua, justo donde hay una peluquería) hacia las ruinas. Son unos colectivos rojos de la empresa Bonfil. El viaje me salió 35 pesos y en menos de una hora me dejaron en las puertas del sitio arqueológico.

Edzná fue el centro de la región entre los siglos V-XI de nuestra era. En su apogeo llegó a tener 25.000 habitantes. Dos horas son suficientes para recorrer el sitio ya que uno no puede subir a la Gran Acrópolis (Edificio de los Cinco Pisos), que hubiera sido lo más interesante. Después de Toniná, Palenque y Tikal, esta ciudad no ofrece gran variedad respecto a la arquitectura maya. La nota de color la agregan las cuantiosas iguanas que habitan las ruinas.

1620703_10202990337980871_648467099_n

Gran Acrópolis de Edzná

Como las combis de vuelta pasan siempre “y media” con la última a las 16:30 que es cuando cierran el sitio y los empleados retornan a Campeche, decidí tomar el de las 12:30. No siempre pasan por la puerta del sitio arqueológico, por lo que para estar segura caminé unos 200 mts hasta el cruce de la ruta (justo hay un gran cartel con una flecha que dice CAMPECHE). Esperé 10 minutos y ya me senté tranquila en el colectivo rojo.

1888497_10202990344381031_1238989921_n

Pollo Pibil

Decidí ir a almorzar a La Parroquia donde pedí el plato del día: pollo pibil. Muy rico. Hacia mucho calor. Fui a ver el atardecer junto a la Novia del Mar en el malecón. Apenas el sol se escondió en el mar, empezó a llover. Cené tamales en Las Mañanitas, en los portales de San Martín.

Al otro día hice mi último paseo por la ciudad de Campeche. Fui hasta la iglesia de Guadalupe y el convento de San Francisco donde se ofició la primera misa del continente (1517): hay una columna que indica el lugar. Almorcé quesadillas en Ay Jalisco.

Más tarde fui en taxi a la terminal y compré el viaje más barato a Mérida en el bus ATS. Paramos en Calkini para pasar al baño y llegamos a Mérida bajo una lluvia torrencial.

1924853_10202990336660838_1699648731_n

Los habitantes de Edzná

 

Pd. Originalmente yo tenía pensado contratar un tour a Calakmul, pero no encontré ninguno. La mejor opción es viajar a Xpujil, a dos horas y media de las ruinas arqueológicas. Xpujil está a dos horas de Campeche y a aprox. la misma distancia de Chetumal. También se puede ir directamente desde Escárcega con autobuses SUR. Estos colectivos te dejan a 7 kms de la entrada, pero dicen que hay camionetas que hacen el camino. En estas dos páginas, pueden sacar información para ir: www.kaanexpeditions.comwww.ecoturismocalakmul.com.

Hay también otros sitios arqueológicos en Campeche, tales como Tohcok, Balamkú, El Tabasqueño, El hormiguero, Xpujil, Becan, El Tigre, Chicanna, Xcalumkin, Hochob, Chunhuhub, Dzibilnocac (cerca de Iturbide), Santa Rosa Xtampak, Kanki, Nadzcaan, Oxtankah (cerca de Chetumal) y Okolhuitz.

Hochob, Tabasqueño y Santa Rosa Xtampac están incluidos en la ruta Chenes pero no conseguí ningún tour que lo organizara.

Pd.2 También quería conocer las grutas de Xtacumbilxunam (que forman parte de la ruta Chenes), sitio sagrado de los mayas. Sin embargo, cuando yo viajé las grutas estaban clausuradas por un derrumbe. Se supone que van a ser rehabilitadas a fin de este año.

Anuncios