Etiquetas

, , , , , , , , ,

Se denomina Puuc a un conjunto de yacimientos arqueológicos del periodo clásico (II-IX dC) que comparten un mismo estilo arquitectónico. Se caracteriza por los muros con frisos que decoran la parte superior rematados por cornisas planas y grecas, columnas para separar los espacios, bóvedas ovaladas y en triángulo trunco. Los principales sitios que componen la ruta Puuc son: Uxmal, Kabáh, Labná, Sayil y Xlapak.

Yo la recorrí en dos tours. Se puede hacer por cuenta propia en un colectivo especial que no da mucho tiempo para cada sitio. Este bus sale de la terminal TAME de 2da clase (calle 69 entre 68 y 70) y cobra por el viaje redondo. La primera parada es en Labná, luego Xlapak, Sayil y Kabáh. En cada uno se queda media hora esperando a la gente. Después sigue hasta Uxmal donde se queda dos horas. Este bus de la empresa Mayab sale sólo los domingos a las 8 am y vuelve a Mérida a eso de las 16:30. El que va solamente a Uxmal sí sale todos los días y tiene varios horarios.

loltun_cave_by_elainn-d4uevh9

Grutas de Lol-tún

Yo preferí el tour de la ruta Puuc ya que, si bien no va a Uxmal (ni a Kabáh, en principio), incluye una visita a las fabulosas grutas de Lol-tún. En las cavernas hay pinturas rupestres y los guías hacen una caminata de 2 kms dentro de las mismas. Para llegar por libre deben tomar una combi a Oxkutzcab y de ahí un taxi.

labna_vault_by_elainn-d4xbbts

Labná

TOUR RUTA PUUC
Primero paramos en Oxkutzcab donde está, creo yo, el mercado más importante de Yucatán. Luego seguimos viaje hacia las grutas de Lol-tún (“flor-piedra”). El guía nos condujo por el interior mientras nos contaba la historia que tuvieron en relación con los mayas y los ritos de iniciación. Son una maravilla. No tengo palabras. ¡Volvería todos los días! Luego empezó la aventura arqueológica.

Comenzamos en Labná (siglos VII-X) donde conocimos el Palacio con decoraciones del dios Chaac, el sacbé (o camino ceremonial de piedra), el impresionante Mirador y el Arco Triunfal. Cerca de Labná se encuentra Xlapak, más pequeño y por ende de entrada gratuita. De ahí fuimos a Sayil donde pudimos subir al Mirador. El Palacio de Sayil es hermoso. Hay estelas y un juego de pelota. Se suponía que el tour terminaba ahí, pero el guía accedió llevarnos a Kabáh antes que cerrara. No tuvimos mucho tiempo, pero fue el suficiente para echarle un vistazo. El santuario palaciego de Codz Pop es espectacular.

431025_3208567774552_1336503165_n

Kabáh con el guía

TOUR UXMAL
Contraté este tour porque me habían recomendado el show de luz y sonido y los buses no vuelven de Uxmal por la noche. El paseo salía por la tarde así que aproveché la mañana para caminar por el Paseo Montejo y visitar varias iglesias. Almorcé 1/4 de helado en la histórica heladería Colón, ubicada frente al zócalo. Helado de Guanabana.

En Uxmal  es impresionante la Pirámide del Adivino, aunque ya no se puede subir (dicen que una mujer se mató al caer). El arte de la ciudad es sublime, especialmente los rosetones. Subimos a la pirámide dedicada al dios de la lluvia desde donde se veía el Palomar y el resto de la ciudad. Una de las mejores vistas que recuerdo. Nos hicieron apurar a la hora del cierre.

Fuimos a un restaurant bajo una palapa enfrente del sitio arqueológico, The Lodge at Uxmal, donde cenamos (la comida estaba incluida en el precio, no la bebida: yo probé el agua de horchata). El plato principal fue cerdo Poc Chuc. Todo muy rico. De ahí volvimos al sitio arqueológico. Nos sentamos en una 397867_3208589775102_2018901483_nplataforma del Cuadrángulo de las Monjas para escuchar la leyenda de la princesa Sac Nicté y de cómo empezó la guerra entre los mayas (muy similar a la guerra de Troya). Todo con efectos de luz sobre los edificios. Lamentablemente no conseguí asiento en la primera fila. Al frente, tenía la pirámide donde subí, a la derecha el relieve de un guerrero saliendo de una serpiente, en el centro la plaza y a la izquierda la gran pirámide del adivino. Lástima que había tanta gente y que no era tan fácil dejarse llevar por la atmósfera. Unos relámpagos iluminaron el cielo como participando del show.

De vuelta en Mérida me quedé un rato en el zócalo ya que había un espectáculo sobre la herencia maya. Música y baile. Había jóvenes (ver foto) ataviados a la usanza maya que custodiaban las esquinas.

pyramid_of_the_dwarf_by_elainn-d5kon1z.jpg uxmal

Uxmal

Anuncios