Etiquetas

, ,

Si tienen dudas sobre el transporte público en la ciudad de Mérida, no duden en consultar esta página:Autobuses y taxis en Yucatán. El centro de Mérida es un despiole de tránsito. Los tours son caros así que en lo posible es mejor hacer los viajes por cuenta propia.

Si quieren ahorrar en comida, tienen la opción de un supermercado o de las panaderías (que realmente tienen exquisiteces y a buen precio). El OXXO es salvador. Yo casi no comí en restaurants. Los únicos que conozco son La Chaya Maya y El Trapiche (rico y económico) en el centro. Los otros sitios los visité con mis amigos de Mérida y no son cómodos para el turista. También hay locales de comidas rápidas, tipo Subway y Burger King.

NO tomen el agua de la canilla. No es potable. De hecho, en algunos barrios hay “dispensers” donde la gente va a llenar los garrafones. En general todos los sitios turísticos de Mérida tienen agua purificada.

En Yucatán tienen el chile más picante de México (Chile Habanero). Por fortuna para los que no podemos comer picante, allá no suelen mezclarlo con la comida sino que lo ponen aparte. Igual no está de más preguntar.

Los platos típicos que tienen que probar son: Cochinita Pibil (una delicia), sopa de lima, Poc Chuc, Pollo Pibil, Panuchos, Huevos Motuleños, Papadzules. Y el helado de mamey de heladería Colón.

Aún con mis dos viajes a Mérida, no llegué a conocerlo todo. Hace poco inauguraron un nuevo Museo Maya, en la zona más moderna de la ciudad (muy Miami para mi gusto). Tampoco pude ir hasta ahora a la Plantación Tikul, ecomuseo del cacao.

Si quieren comprar artesanías tienen dos lugares: Casa de la Cultura del Mayab (calle 63 503) y Mercado de Artesanías (calle 60 y 65). También pueden visitar el Mercado de Santa Ana.

Por la parte de salud no se preocupen. La mayoría de las farmacias tienen consultorio médico incluido y no cobran mucho. Si no es algo serio, pueden ir ahí.

1932475_10202990357701364_1416220403_n

Anuncios