Etiquetas

, , , ,

Desde el avión, parecía que estábamos aterrizando en otro planeta. Una vez que recogí mi valija, fui a la ventanilla de VES para el transfer a la ciudad. Ya había reservado por internet así que no tuve problemas. Si van solos es mucho más barato que un taxi (sale 100 pesos). El aeropuerto está a una media hora de El Calafate así que llegué con tiempo para conseguir las excursiones que quería.

Me hospedé en la hostería Los Ñires, que fue la que me ofreció la tarifa más económica para habitación single.
Lo bueno del sitio: ubicación céntrica (super cómodo), personal muy amable, incluyen desayuno con medialunas, ducha caliente, wifi y televisor en los cuartos.
Lo malo: las ventanas no tienen cortinas black out por lo que se me complicó dormir (aún con antifaz) ya que en verano amanece alrededor de las 5AM y anochece cerca de las 11PM. Además es un poco ruidoso porque las paredes parecen de cartón.

Una cuestión a tener en cuenta respecto a las excursiones. Si bien hay muchas agencias, los proveedores son cinco o seis y, como no se chocan en sus servicios, hay un monopolio. Eso hace que todas las excursiones ronden los 1000 pesos. Igual traten de ir a los proveedores porque las agencias suelen agregar su comisión. Hay muy poco que puedan hacer por su cuenta, excepto ir a las pasarelas del glaciar Perito Moreno. Pueden ahorrar si van con auto.

IMG_0356

Luego de pagar las excursiones, pasé por el supermercado La Anónima donde compré algunas cosas y fui a almorzar/cenar en La Fonda del Parrillero (en la calle 9 de julio) unos ravioles de cordero. Tiene buenos precios y la comida es abundante. También pueden comprar para llevar.

Al día siguiente hice mi primera excursión. Fui al BOSQUE PETRIFICADO LA LEONA con la empresa Morresi Viajes que provee este servicio. Me pasaron a buscar a las 9hs por la hostería. El guía Eduardo es un capo. Luego de pasar el Hotel La Leona entramos en un camino de ripio y llegamos a un paisaje extraterrestre. ¡Un set de filmación de Star Wars! Eduardo nos dio las viandas y bastones de trekking para ir más seguros. No es una excursión que tome todo el mundo, así que íbamos tranquilos.

Más allá de los troncos petrificados y los huesos de dinosaurio que vimos in situ, lo mejor fue el paisaje creado por el hielo. Nos sentíamos como exploradores del espacio. Comimos en el lugar y luego volvimos al pie del Cerro los Hornos, cerca del lago Viedma.

Pasamos de vuelta en el Hotel Leona -donde se supone que estuvo Butch Cassidy- y yo aproveché a tomarme un chocolate caliente.

De vuelta en El Calafate quise ir al Bar de Hielo, pero resulta que hay que reservar así que no pude conocerlo. Aproveché para caminar un poco por el centro. El traslado hacia el Bar de Hielo (Glaciobar) y/o el Glaciarium es gratuito y se realiza con combis que salen frente a la Secretaría de Turismo, junto al hotel del ACA. El bar tiene un tiempo de permanencia de 25 minutos con canilla libre.

IMG_0486

El domingo hice la excursión más espectacular y la más deseada al glaciar Perito Moreno. La única empresa que realiza la opción de trekking sobre el glaciar se llama Hielo y Aventura, aunque pueden comprar el tour en Criollos (a un precio mayor) si llegan a estar cubiertos. Es muy complicado de explicar por escrito, pero básicamente supongo que H&A vende lugares a esa agencia. A mí me pasó que ya no había lugares y tuve que ir a la otra agencia y pagar 300 pesos más. Claro que era eso o perder la excursión. Por eso recomiendo RESERVAR!!!

Me pasaron a buscar a las 11hs y fuimos hacia el Parque Nacional Perito Moreno que queda a unos 80kms de El Calafate. Ahí hay que pagar la entrada (no está incluida) que es diferencial según uno sea argentino, extranjero, estudiante, etc. El guía nos dejó frente a las pasarelas con dos horas de tiempo libre para admirar al glaciar y comer algo. Me habían recomendado llevar vianda, así que apenas me levanté fui a comprar un sandwich de atún en una panadería que está al lado de la hostería, Don Luis. ¿Qué puedo contar del glaciar? Es magnífico. Tal como uno lo imagina y más. Entre las 12:30 y las 14:30 estuve recorriendo las pasarelas, viendo el glaciar desde diferentes ángulos. Comí a la sombra del Perito. Luego el guía nos pasó a buscar y nos llevó al puerto Bajo las Sombras (al cual no lleva ningún colectivo) donde esperamos el barco que nos acercaría al glaciar. A las 15:30 subimos finalmente al barco y navegamos el Brazo Rico del Lago Argentino hacia el refugio de H&A. Yo me moría de la ansiedad.

Dejamos las mochilas en el refugio y partimos en dos grupos: hispano o angloparlantes. Llegamos a una playa frente al glaciar. ¿Cómo contar con palabras mi emoción? Ahí nos separaron en grupos de veinte y los guías nos pusieron los grampones para caminar en el hielo. El recorrido siempre lo hicimos con dos guías. Fue im-pre-sio-nan-te!!! ¡Caminé sobre el glaciar Perito Moreno! Al finalizar la caminata no convidaron whisky con hielo del mismo glaciar. La magia estaba por terminar…

Trekking sobre el glaciar

Trekking sobre el glaciar

Nos sacaron los grampones y fuimos al refugio por el sendero del bosque. Nuevamente el barco y la vuelta a El Calafate. Llegamos a eso de las 20:30. Yo cené 1/4 de helado en La Abuela Goye: peras con moras, crema de la Abuela Goye y chocolate amargo.

DATOS:

VES reservas@vespatagonia.com  o a los teléfonos 4943IMG_044555/490755 (desde El Calafate).
GLACIOBAR reservas@glaciobar.com o al teléfono 497795.
GLACIAR PERITO MORENO si van por su cuenta y sin auto, hay colectivos que salen desde la terminal. Averigüen los precios y horarios en Cal-Tur, Taqsa y Chaltén Travel (tampoco es muy barato). No hay transporte al Puerto Bajo las Sombras y un taxi puede salir más caro que la excursión.

Anuncios