Etiquetas

, , , ,

Vuelvo al ruedo después de meses de ausencia (y con otro viaje a cuestas).

¿Por dónde iba? Ah… sí… Ya me acuerdo…. Estaba en El Calafate…

Al otro día madrugué. Iba a tener una fugaz visita a Chile. Había contratado con la empresa Always Glaciers la excursión full day a Torres del Paine. Era la única excursión que había reservado desde Buenos Aires. Existen tres posibilidades: ir y volver en el día (lo que yo hice y me pasé gran parte del día en migraciones), finalizar en Puerto Natales o finalizar en el Parque Nacional Torres del Paine.

El gran problema de ir y volver en el día es el tema de migraciones: a) una hora de trámites en la oficina de Río Turbio para salir de Argentina, b) otra hora en migraciones de Cerro Castillo, c) otra vez en la oficina chilena para la salida y d) de nuevo en Río Turbio para entrar. Mucha burocracia.

El cambio a pesos chilenos lo tuve que hacer en una cafetería junto a la oficina de migraciones. Los argentinos no podemos conseguir moneda extranjera antes sin hacer el trámite en la Afip y tal vez obtener un mejor cambio de divisa.

IMG_0678

Finalmente  nos fuimos acercando a las Torres del Paine. La primera visión desde el Lago Sarmiento fue impactante. Además había choiques y flamencos.

Tuvimos varias paradas: Laguna Amarga para deleitarnos con el paisaje, Lago Nordenskjold  y Lagunas Mellizas. Llegamos a Pudeto desde donde fuimos al mirador y luego caminamos al Salto Grande (esa fue toda la caminata que hicimos).

Volvimos a la combi y descansamos un rato frente al lago Pehoé. El retorno se hizo largo aunque contemplamos un hermoso atardecer.

Lo ideal para conocer el Parque Nacional Torres del Paine es hospedarse en Puerto Natales (Chile) para dedicarle el día completo al parque ya que lo merece. O también pueden alojarse en el mismo parque. Consta de varios lagos, miradores y senderos de trekking.

Esa noche dormí poco. Al otro día me pasaron a buscar a las 7hs para ir a Punta Bandera donde se paga al entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Desde ahí se toma el barco que se acerca a los glaciares Upsala y Spegazzini. La excursión Circuito Ríos de Hielo Express se vende en Solo Patagonia. Uno puede optar por la navegación + el traslado al puerto (como fue mi caso) o sólo la navegación. Embarcamos en el catamarán Quo Vadis que salió a las 9hs. IMG_0892

Primero fuimos por el Brazo Norte hasta el Canal Upsala. Empezamos a ver bellísimos témpanos azules que parecían obras abstractas. Luego llegamos al Glaciar  Upsala. ¡Impresionante!

Lamentablemente tuvimos que volver al puerto porque una señora se había descompuesto. Hubo un gran lío y todo se atrasó. Al final, retornamos a la Boca del Diablo y llegamos al hermoso Glaciar Spegazzini.

Arribamos a El Calafate a las 18hs. Fui a comprar el pasaje para El Chaltén y me tomé una chocolatada en Laguna Negra con un alfajor de dulce de Calafate (para volver, según la leyenda). Para la cena compré empanadas de carne que comí en el hotel.

Un taxi me llevó a la terminal  y a las 21:30 salimos puntualmente hacia El Chaltén. Tardamos casi tres horas en llegar. No había remises a esa hora así que caminé hasta el hostel. Fue lo mejor.

IMG_1007

Glaciar Spegazzini

DATOS:

Para ir a El Chaltén tienen varias opciones de transporte y horarios. Entre las empresas se encuentran Cal-Tur (a las 8, 13 y 18:30hs), Taqsa (a las 7hs) y Chaltén Travel (a las 8, 18 y 21:30hs). En El Calafate hay que pagar además del pasaje $5 por el uso de la terminal.

Otras excursiones que pueden conseguir en El Calafate: Estancia Cristina, Upsala Kayakcabalgatas, , tirolesa, travesías en 4×4, bicicleta, trekking  y pesca deportiva.

Asimismo se puede visitar la reserva municipal Laguna Nímez a 800 mts de la avenida principal, el Centro de Interpretación Histórica, las cuevas del Walichu (aunque estas últimas me dijeron que son un fraude) y el museo regional.

Anuncios