Etiquetas

, , , , , ,

El Chaltén está ubicado al pie del imponente cerro Fitz Roy dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Fue fundado en 1985 y luego declarado Capital nacional del trekking. ¿Qué puedo decir? Me enamoré de El Chaltén. Fue el único lugar que lamenté dejar en mi viaje.

Me hospedé en el hostel Lo de Trivi y me gustó mucho. La habitación era amplia, con buena calefacción y ducha bien caliente. El hostel cuenta con una gran cocina al fondo con un comedor donde uno puede ver el atardecer. Asimismo tiene una cocina más chica que sirve para el desayuno (no incluye desayuno) y una sala con televisión.

Me levanté a eso de las 9:30 y luego de desayunar empecé a caminar los 4km hasta Laguna Capri (no me animé a más). Me costó un poco la ida pero llegué y ¡es hermoso!

Laguna Capri al pie del Fitz Roy.

Laguna Capri al pie del Fitz Roy.

Vale la pena el cansancio. Fui luego al mirador del Fitz Roy y emprendí el regreso que fue muy rápido porque va en descenso. Tampoco tardé tanto y eso que iba sin ningún tipo de preparación física.

Hacia el mirador

Hacia el mirador

Comí algo, descansé y volví a caminar. Esta vez al Mirador de los Cóndores. Dicen que es fácil pero el sendero es empinado y me pareció más complicado que la caminata a Laguna Capri (o quizás era que seguía cansada). Arriba me sentí acompañada por el viento. Ahora sí que estaba agotada.

De regreso pasé por una panadería y un supermercado. Me preparé tortillinas con atún, cebolla roja y tomate.

Al día siguiente El Chaltén amaneció con mucho viento y yo me dispuse para la excursión Viedma Ice Trek al glaciar que había contratado en El Calafate con Patagonia Aventura. Salimos a las 11:30 de El Chaltén hacia Bahía Túnel donde embarcamos.

El último tramo sobre el lago Viedma estuvo movido. Vimos al fin el glaciar. No se parece en nada al benigno Perito Moreno. Me comentaron que es ideal para practicar escalada (hay gente que viaja exclusivamente para eso).

Subimos por un promontorio de riorita y caminamos hacia el glaciar bajo la atenta mirada de los cóndores. Finalmente nos pusieron los grampones y caminamos sobre el glaciar. Fue una experiencia completamente distinta al glaciar Perito Moreno. Acá había grietas profundas en el hielo, altas puntas y extrañas formas. Terminamos brindando con Tía María.

De vuelta en El Chaltén IMG_1340pasé por el hostel y seguí caminando hasta el Salto El Chorrillo, una cascada de 20 mts. Mucha paz. Conseguí que me acercaran al pueblo en auto y fui a cenar a El Huemul unos riquísimos sorrentinos rellenos de trucha con salsa de hongos. Los demás restaurantes estaban llenos. Igual me encantó mi elección (también se pueden comprar pastas para llevar).

Al otro día me despedí de El Chaltén. ¡No me quería ir! A las 10hs el transfer de Las Lengas me fue a buscar al hostel para llevarme al aeropuerto. Pasamos los ríos La Leona y Santa Cruz. Llegamos bien al aeropuerto y salimos puntualmente hacia Tierra del Fuego.

Desde el aeropuerto de Ushuaia no hay otra que tomarse un taxi. Recorrí un poco la ciudad y comí un bife con verduras grilladas en El Vagón. Todavía me duraba la nostalgia de ese pueblo mágico entre montañas.

Me quedó pendiente ir a Lago del Desierto para navegar desde la punta sur y ver el glaciar Vespignani. Luego caminar al glaciar Huemul.
Otros trekkings que quedaron pendientes son el de Piedra del Fraile (desde el río eléctrico), Laguna de los Tres y Laguna Torre.

Desde el Glaciar Viedma

Desde el Glaciar Viedma

PRINCIPALES TREKKINGS
Sendero al Fitz Roy:

  • Laguna Capri. 4km (1:45hs). Dificultad media.
  • Camping Poincenot. 8 km (2:45hs). Media.
  • Laguna de los Tres. 10 km (4hs). Alta.

Sendero al Torre:

  • Mirador del Torre. 3km (1:15hs). Media.
  • Laguna Torre. 9km (3:00). Media.

Otros senderos:

  • Mirador de los cóndores. 1km (0:45hs). Baja.
  • Mirador de las águilas. 2km (1:00hs). Baja.
  • Chorrillo del Salto. 3 km (1:00hs). Baja.
  • Pliegue Tumbado. 12km (4:00hs). Alta.

Hay senderos desde Lago del Desierto hasta el glaciar Huemul.

Una alternativa para ir al Río Blanco, el Glaciar Piedras Blancas y Laguna de los Tres es hacerlo desde Hostería El Pilar. Dicen que es más fácil de ese modo y es lo que yo haré cuando vuelva a El Chaltén.

TIPS: Vayan con calzado adecuado y bastones de trekking.

DATOS VARIOS:

La oficina de turismo se encuentra en la terminal. Si van sin hospedaje, pueden pedir información ahí.

Remises. Tengan en cuenta que los viajes urbanos tienen un costo fijo, ya sean dos cuadras o dos kilómetros. Cuando yo fui estaba en 50 pesos.
Durán Nelson. 02962-493061 y 02962-15724117
Oxalis. 02962-493343

Transporte. La empresa Las Lengas tiene un transfer directo al aeropuerto. También cuenta con salidas diarias a la Hostería del Pilar, el río eléctrico, Los Huemules y Lago del Desierto.
Chaltén Travel tiene 3 salidas a El Calafate, a las 7:30, 13 y 18hs.

Cabalgatas: El Relincho. 02962-493007. Tienen dos paseos, uno de 4 hs que sale a las 9 y las 14hs y otra de 6hs que sale a las 9hs.

Pueden comprar frutas y verduras en Verdelimón (Cabo García 38 entre Av. San Martín y Av. Boulevard Rojo), comer en La Senyera o en Ahonikenk (tengan en cuenta que se llena y hay que esperar afuera). Otros hospedajes económicos son el hostel Glaciar Marconi, el hostel del Lago y Pioneros del Valle.

Anuncios