Etiquetas

, , , , , ,

En Ushuaia me hospedé en céntrico hostal María Regina. No es gran cosa, pero tiene una ubicación genial y es económico. No incluye el desayuno pero uno puede usar el microondas, la vajilla y guardar cosas en la heladera. También cuentan con un horno eléctrico y un dispenser de agua. Yo tuve problemas con el agua caliente porque si todos se duchan a la misma hora uno se queda sin agua y tarda en calentarse de nuevo. La calefacción es buena y cuenta con wifi en el lobby. La atención es muy cordial y las habitaciones son cómodas.

Contraté la primera excursión con Nunatak a través de Rumbo Sur para conocer los Lagos Escondido y Fagnano. Elegí el tour que hacía el recorrido en 4×4 porque había leído buenas reseñas en internet (y ya había gastado tanto que, ¿qué daba un poco más?).

Me pasaron a buscar a las 9hs por el hostal. El guía, Quique, no parecía muy feliz. Una mala onda terrible. Fuimos a buscar más pasajeros y salimos hacia el norte de la isla.

Recorrimos los Valles Carbajal y Tierra Mayor (un centro invernal donde vimos decenas de perros huskies para trineo). Paramos en el Paso Garibaldi, el paso cordillerano más austral del mundo. Luego nos metimos con las 4×4 en el serpenteante camino de la Cordillera de los Andes hasta llegar al Lago Escondido. Había mucho viento así que no pudimos usar las canoas.

IMG_1638

Lago Fagnano

El guía decidió darnos en cambio una travesía por caminos complicados, vadeando arroyos y atravesando senderos poco utilizados del bosque. ¡Me encantó! Arribamos al fin al Lago Fagnano o Khami que, según dice la leyenda, no tiene fondo (se sabe que su profundidad supera los 200 mts).

Empezó a lloviznar y fuimos a almorzar cordero asado. Hubo una entrada de fiambres, choripán y luego el cordero con ensalada. De postre, un alfajor y té de frutilla. Volvimos al centro y ¡volvió el sol! Así de cambiante es el clima de Ushuaia. Es muy difícil de predecir.

El día siguiente amaneció precioso, con un sol majestuoso. Fui a las 9:30hs al muelle porque había contratado una excursión en velero por el Beagle con Tres Marías. ¡Viajé en velero por el canal de Beagle! Una gran experiencia. Hay dos empresas que realizan la excursión en velero. La empresa con la que yo fui no llegaba al Faro pero tenía una caminata por la isla H. Paludine, en cambio, llega al Faro pero no tiene caminata. Tengan en cuenta que no es el famoso Faro del Fin del Mundo (aquel mencionado por Julio Verne). El faro de San Juan de Salvamento estaba en la Isla de los Estados y no tenía nada que ver con la descripción realizada por el escritor francés. Ese faro tuvo poco uso y fue abandonado a los elementos. Hacia 1990 ya no quedaba casi nada. Con el apoyo del gobierno francés, se construyeron entonces dos réplicas del faro original. Una se colocó donde había estado asentado el original (1998) y otra se erigió en el Museo Penitenciario de Ushuaia (2008).

Nadie puede visitar el faro de la Isla de los Estados.

IMG_1963

Isla H

Bien, ¿en qué iba? Pasamos por la Isla de los Lobos, la Isla de los Pájaros y desembarcamos en la isla H. Tuvimos un paseo guiado por la isla. Probé el fruto del calafate y unas semillas muy ricas de apio silvestre. Chupé algas y me deleité con un paisaje increíble. Paradisíaco.

De vuelta en la ciudad, empezó a nublarse. Pedí una pizza chica de verdura en el Bar de Pizzas y fui luego de almorzar a la base del glaciar Martial. Se puede ir caminando (son 7 km) pero yo preferí no cansarme y hacerlo en taxi. Ya bastante tendría que caminar después ya que no funcionaba la aerosilla.

Fui por el sendero del bosque hasta la cafetería (donde terminaba la aerosilla) y seguí IMG_2163ascendiendo. No pensé que iba a lograrlo pero lo hice. Llegué agotada pero llegué. Es un glaciar de  montaña (diferente a los que vi en Santa Cruz) que termina en un circo. Ahí uno podía jugar al “culopatín” en la nieve o fascinarse con la vista panorámica.

El descenso fue más fácil. Especialmente porque lo hice charlando con unos chicos de Brasil con los cuales también compartí el taxi hasta el centro.

Al otro día decidí ir al Parque Nacional Tierra del Fuego. No hace falta comprar una excursión. Uno puede ir en las combis que salen de la esquina de Av. Maipú y Fadul ($ 200 ida y vuelta). Yo fui a las 9:00hs ya que quería viajar en el Tren del Fin del Mundo. La combi me dejó frente a la boletería del tren. Me salió bastante caro y, salvo que les gusten mucho los trenes, no vale la pena.

El recorrido del tren es corto y no dice nada. Atravesamos el Cañadón del Toro y el río Pipo. Paramos en la estación Cascada La Macarena para sacar fotos y entramos en el parque nacional mientras una voz contaba sin gracia desde los parlantes la historia del tren de los presos. Bordeamos el río Pipo y los árboles talados por los presos hasta llegar a la Estación final. Uno puede volver en el tren o empezar la visita al Parque. Yo opté por lo segundo.

Encima estaba nublado y por momentos lloviznaba. Fui en combi hasta Laguna Verde desde donde empecé a caminar. Hice el Paseo de la Isla (recorrida por el archipiélago de cormoranes por las costas de los ríos Lapataia y Ovando). A las 13hs llegué al Centro de Interpretación Alakush y recorrí la exhibición étnica sobre la historia de los Yamanas, Selk’nam y Tehuelches del sur. Descansé un rato.

Más tarde fui al Lago Roca o Acigami y caminé hacia el hito XXIV. La senda hito XXIV tiene unos 3,5 km de ida y va bordeando el Lago Roca hasta el límite internacional Argentina-Chile. Tardé bastante en llegar ya que el camino es irregular: barro, raíces, piedras… Una vez en el hito (que no es más que un cartel) metí los pies en el agua para aliviar el cansancio con su frescor. Empecé la vuelta a las 16hs y pude llegar a tiempo a la confitería Lago Roca para tomar la combi de las 17hs.

A la noche fui aIMG_2449 cenar a Chicho’s (me habían recomendado el restaurant chileno Chiko pero me confundí de nombre). Comí una deliciosa empanada de mariscos frita y probé el plato típico de Ushuaia: centolla. La cazuela de centolla a la parmesana estaba rica pero era un poco salada para mi gusto.

DATOS:

Circuitos de los lagos. Opciones según los precios:

  • Excursión clásica (7hs)
  • Excursión safari patagónico en 4×4 (5h30)
  • Excursión Off Road (7hs)
  • Excursión Off Road + canoas (7hs).

Navegaciones. La tasa de embarque es de 15 pesos y no está incluida.

Isla de Lobos Marinos, Isla de los Pájaros y Faro les Eclaireurs: Catamarán Tolkeyén, Rumbo Sur, Velero Paludine.
Isla de Lobos Marinos, Isla de los Pájaros, Faro y caminata en islas Bridges: Canoero, Tolkeyén, Rumbo Sur, Yate Tango, El Che turismo alternativo, Patagonia Adventure Explorer, Yate Kams.
Isla de Lobos Marinos, Isla de los Pájaros y caminata en isla H: Velero y yate Tres Marías.
Isla de Lobos Marinos, Isla de los Pájaros, Faro e Isla Martillo (pingüinera): Canoero, Rumbo Sur y Tolkeyén.
Isla de Lobos Marinos, Isla de los Pájaros, Faro, Isla Martillo y Estancia Harberton (regreso terrestre): Rumbo Sur, Tolkeyén y Canoero.
Estancia Harberton, museo Acatushún de aves y mamíferos marinos, cruce en zodiac, caminata en Isla Martillo: Piratour.

Parque Nacional Tierra del Fuego. Horario de las combis (hay distintas empresas, ¡recuerden viajar siempre en la misma!).

Entrada del Parque Nacional: 9:30, 11:30 y 13:30.
Estación Ferrocarril: 9:35, 11:35 y 13:35.
Ensenada Zaratiegui: 9:40, 11:40 y 13:40.
A Lapataia: 13:40, 16:10 y 18:10.
Estación 1 Puerto Arias: 14, 16:30 y 18:30.
Estación 2 Laguna Negra: 14:10, 16:40 y 18:40.
Estación 3 Alakush: 14:15, 16:45 y 18:45.
Estación 4 Campamento y confitería Lago Roca: 14:20, 17 y 19.

El tren sale diariamente a las 9:30 y a las 15hs. El pasaje no incluye la entrada al Parque Nacional.

Lago Roca  desde el hito

Lago Roca desde el hito

Anuncios