Etiquetas

, ,

Después de Tierra del Fuego viajé a Chubut. Como lo hice por Aerolíneas Argentinas – que no va al aeropuerto de Madryn – tuve que contratar un transfer desde Trelew a Madryn. Yo ya lo había reservado, así que no hubo ningún problema y en menos de una hora estaba llegando al mismo hostel donde ya me había hospedado en 2013: La casa de Tounens.

Si les interesa Madryn, les recomiendo mis otras entradas referidas a mi viaje previo. Ahí tendrán información que no voy a repetir en este post.

Bueno, acomodé mis cosas en el hostel y contraté algunas excursiones. Compré comida en la rotisería de la esquina y unos sandwiches para el día siguiente en la panadería Valentina (recomendada). Pasé por el supermercado La Anónima a comprar bebida, yogurt y alguna fruta.

IMG_3544

Río Chubut

Al otro día Luis, el guía de Arrieros Patagónicos, me pasó a buscar para la excursión al Bosque Petrificado y el Dique Ameghino (una excursión que me había quedado pendiente de la otra vez). Salimos a las 8:30hs. Las explicaciones de Luis siguen siendo geniales.

Empezamos visitando el Bosque Petrificado Florentino Ameghino. Contratamos al guía del sitio (salía 80 pesos) y recorrimos el lugar. Se hizo pesado por el calor.

Hay muchos más árboles que en el bosque petrificado de La Leona (cerca de El Calafate). Acá los troncos fueron arrastrados a la orilla de un mar que ya no existe. Eran árboles similares a palmeras ¡de unos 40 mts de altura! Vimos también lo que hace 60 millones de años fue una playa y que ahora se llama “ondulita”. Luego subimos a un mirador desde donde se tenía una panorámica del sitio y de la mina de cal.

De ahí fuimos al dique. El lago es realmente precioso. El dique embalsa las aguas del río Chubut, provenientes de los deshielos de los Andes. Tiene túneles que pasan por medio de la roca para llegar a la cima del murallón de hormigón que forma el dique.

Paramos a almorzar en un restaurant llamado Los 7 Robles. Después paseamos por el camping, bordeando el río. Hay una parte, donde se encuentra la Gruta de Lourdes, que parece sacada de Jujuy. Uno no creería que está en la Patagonia.

Volvimos a Madryn a través del valle y pasamos los pueblos de 28 de Julio, Dolavon y Gaiman. Al final comí los sandwiches a la noche.

IMG_3604

Como al otro día era domingo no quise ponerme horario para levantarme. Igual el sol me sacó de la cama a las 8 de la mañana. Desayuné con tiempo y sin apuro y después caminé hasta el Balneario 5 (Balneario Frida) para comprar el paseo en barco que hace avistaje de delfines. Fui con Proyecto Iris. Hay otra empresa que hace lo mismo pero no me aseguraron un lugar y preferí ir sobre seguro. El mar estaba picado así que no era un buen día para navegar.

Embarcamos en la lancha Orión a eso de las 12:30hs. Bordeamos Punta Loma donde vimos lobos marinos, cormoranes y gaviotines. Luego ¡pingüinos nadando! Pero los delfines estaban desaparecidos. Mucho mar y agua salada pero pocos delfines. Empezamos a deprimirnos. Finalmente los encontramos rodeando un cardumen de anchoas.

MVI_3767 0074

Única foto donde logré que se viera un delfín

Lástima que son demasiado rápidos para mi cámara de fotos. Después de cómo me ignoró la fotógrafa a bordo de la lancha (totalmente antipática) no pensaba comprarle ninguna foto. Además salían tan caras como la excursión. Demasiado.

Volví al hostel y me duché porque estaba cubierta de sal. El resto del día fue tranqui.

DATOS:

El dique Ameghino no sólo tiene camping, sino que permite varias actividades: Flotada o Rafting, Rappel, Tirolesa y Pesca (alquilan cañas a $ 100 el día). No vale la pena que ponga los horarios porque son de enero. Pregunten en http://www.villaaventura.com.ar/

Formación rocosa del Dique Ameghino

Formación rocosa del Dique Ameghino

