Etiquetas

, , , , , ,

Yo cometí el error de quedarme una noche en Jáchal en vez de seguir viaje a La Rioja. Acá mis planes hicieron agua. Me hospedé en el Hotel Plaza, a media cuadra de la plaza principal. El hotel no es gran cosa pero está bien: televisión, ducha caliente, calefacción, desayuno… Tampoco es caro. De noche, a partir de las 21hs, funciona el restaurante del hotel. Está casi al lado de un supermercado y a media cuadra de un locutorio. Es cómodo.

Yo quería comer y acostarme temprano, pero no encontré donde cenar. En Jáchal los restaurantes abren sólo a partir de las 21hs. Ni siquiera abren al mediodía. Yo no quería esperar tanto así que fui al supermercado y compré pan, una lata de atún y un tomate y me preparé un rico sandwich. Tuve que improvisar. Me duché y me fui a dormir bajo un espeso cobertor de lana. Lana de verdad.

Monumento al Arriero, Vinchina
Monumento al Arriero, Vinchina

Dormí bien, desayuné y salí a ver si podía ir a Huaco. Mi plan era ir a Huaco y recorrerlo. Yo había viajado al pueblo en 1992 con un proyecto de padrinazgo del colegio secundario. Quería volver a visitar los sitios. El día anterior apenas si había visto el molino y yo quería recorrer el pueblo. No hubo caso. No hay micros a Huaco, sólo uno de noche. Hay una combi que sale a las 12 del mediodía de la plaza pero no regresa a Jáchal hasta el otro día. Podría haber ido, pero ¿cómo volvía? ¿A dedo? Los remises querían cobrarme $600!!! En la oficina de turismo no supieron qué decirme. Tampoco hay manera de realizar el circuito de los molinos harineros, ni ningún circuito turístico. Jáchal es para ir con auto o no ir. Fue una gran desilusión. La gente es agradable pero no hay verdadero interés en el turismo.

El micro a Villa Unión recién salía a las 22:30 así que tenía todo un día de aburrimiento por delante. Busqué un lugar donde almorzar, pero estaba todo cerrado. Por suerte en el paseo de artesanos pude comprar una docena de empanadas ($ 50).

Caminé hasta la nueva ruta 150 y a eso de las 15hs fui al Museo Prieto de arqueología. Es pequeño pero lo recomiendo. Volví al hotel, comí más empanadas como cena y me puse a ver el televisor. El recepcionista del hotel me recomendó que saliera temprano por las dudas si el micro salía antes. Como no hay taxis fui caminando a la terminal (los remises son autos particulares y te cobran lo que quieren) que está a unas 6 o 7 cuadras del hotel. Esperé en la cafetería de la terminal y salimos puntuales hacia La Rioja. Pasamos por Huaco y otros pueblos más. Llegamos a Villa Unión a la 1:25 de la madrugada. Atilio, el hijo del dueño del hotel donde me alojé, me estaba esperando.

Me hospedé en el hotel Don Remo y fue una gran decisión. Volvería sin dudarlo. El sitio es hermoso, el mejor hotel de todo el viaje. Habitaciones amplias, bien calefaccionadas. La ducha era tan caliente que hervía. Desayuno buffet y grandes jardines. Me gustó mucho.

IMG_5626Yo había contratado por email una excursión al día siguiente a Laguna Brava, así que me acosté a las 2am y me levanté a eso de las 7hs. La empresa se llama Runacay y no puedo quejarme del servicio.

Primero paramos en el Monumento al Arriero, en Vinchina. Allí también pagamos la entrada a Laguna Brava. Seguimos viaje por la Quebrada de la Troya, un camino serpenteante rodeando el río. La ruta estaba completamente pavimentada, pero cuando subió el río se llevó el asfalto consigo. La montaña parecía viva. Si les gustan los fósiles pueden encontrar huellas en las piedras.

Llegamos a Jagüé, un pueblo cuya calle principal era el cauce de un arroyo. Aún está la barranca. Allí pasamos al baño y compramos pastelitos. Luego abandonamos la civilización.

Nos internamos en la cordillera y empezamos a ascender. El paisaje nevado era espectacular. Vimos guanacos y vicuñas y cascadas congeladas. Paramos a sacar fotos en “El pesebre” y pasamos un glaciar. Seguimos. Finalmente llegamos a Laguna Brava, un sitio con agua tan salada que no logra congelarse del todo. Dicen que en verano está lleno de flamencos. Es BELLÍSIMO!!!!

IMG_5654

Nos quedamos en la Laguna hasta que empezamos a congelarnos. Volvimos y paramos en un refugio creado por Sarmiento para los arrieros en el siglo XIX. Comimos las viandas. En Jagüé visité la iglesia aprovechando que se nos pinchó una rueda.

Volviendo por la Quebrada de la Troya sacamos fotos en La Pirámide. Parece increíble que la naturaleza haya esculpido una pirámide tan perfecta. Luego, en Vinchina recorrimos las estrellas diaguitas. Son tres estrellas que fueron rearmadas -originalmente eran seis-  y que fueron realizadas por el pueblo de los capayanes. Están hechas de piedras blancas, rojas y grises. No se conoce su finalidad aunque creen que podrían ser centros energéticos o de rituales.

El conductor me dejó en la puerta de la terminal donde compré el pasaje a la ciudad de La Rioja. Comenzó la tarea de buscar un tour o medio de transporte a Talampaya para el otro día. Al final arreglamos con el guía que noIMG_5754s llevó a Laguna Brava, Javier (3825)- 527232 a través de Runacay.

Como estaba cansada cené en el hotel. Pedí ravioles ya que estaba antojada de pastas.

NOTAS:

  • Problemas respecto a Jáchal. No hay ningún ciber donde usar internet (encontré un único locutorio pero sin computadoras). No hay excursiones o agencias ni transporte para moverse si uno no tiene auto. Tampoco hay realmente taxis. Sólo existen remises compartidos para zonas cercanas (salen durante la mañana desde la plaza principal, esperan que se junte suficiente gente y salen). Hay un camping en La Ciénaga pero creo que el único transporte que lleva es la combi que va a Huaco al mediodía o el micro de San Juan por la noche. Respecto a cabalgatas o guías, solamente el fin de semana (eso en plenas vacaciones de invierno). Hay movimiento de gente entre las 10 y las 13hs.
  • Si quieren comunicarse con el Hotel Plaza: anmaividela@gmail.com
  • Micros de San Juan a Villa Unión con empresa El triunfo. Salen todos los días de la terminal de San Juan a las 20hs. Los micros paran en Jáchal, Huaco, etc. Vuelven de Villa Unión a San Juan a las 7hs.
  • Empresa Runacay: info@runacay.com (03825)- 470368 y (0380)- 154-489686.
  • Si tienen auto pueden ir por su cuenta a Laguna Brava contratando un guía en Vinchina. No pueden ir solos. Igual no sé si es muy recomendable ir en auto, salvo que tengan una 4×4. Gran parte del camino es de ripio y en invierno hay nieve en algunos sitios.
  • Los guías de Villa Unión forman todos parte de una Cooperativa.
  • En la Oficina de Turismo de Villa Unión prestan bicicletas de forma gratuita, sólo dejando el DNI (la oficina está junto a la terminal).
  • Una nueva excursión que me quedé con ganas de hacer es la del Cañón del Triásico, en la reserva “Los Colorados”. Tienen dos salidas, a las 9hs y a las 14 y duran unas 3:30hs. http://canondeltriasico.com.ar/ (03825)-15528698.
Anuncios