Etiquetas

, , , , ,

Salimos de Villa Unión después de desayunar hacia el inmenso Parque Nacional Talampaya. Javier, el conductor, se quedó en la puerta porque no lo dejaron entrar. El parque lo tiene una concesión privada así que impone sus propias reglas. Hay tres precios para las entradas: Argentinos ($70), Mercosur ($ 100) y Extranjeros fuera del Mercosur ($ 120). Con la entrada de un día pueden volver al siguiente sin costo alguno, así que no tiren las entradas. Igualmente la entrada no significa que puedan visitar nada ya que no es posible entrar con su auto: sí o sí hay que comprar allá una excursión.

Tienen tres opciones de excursiones: en micro/camión con la empresa concesionaria, a pie o en bicicleta. Yo me anoté en la opción de la caminata combinada, la cual recomiendo. Hubo que esperar que se armara el grupo. Mientras tanto recorrí el Sendero del Triásico, un camino con réplicas de dinosaurios. Finalmente a las 10:30 comenzó el paseo. A los que íbamos sin auto propio nos llevaron hasta la antigua entrada del Parque Nacional. Desde ahí comenzamos a caminar. Fueron varias horas pero no me cansé tanto como pensaba. Y eso que no hago nada de ejercicio. No sé si es un camino para hacer en bicicleta ya que es muy arenoso.

Quebrada don Eduardo

Quebrada don Eduardo

Descubrimos el valor de la sombra del algarrobo y caminamos por el cauce seco del río Talampaya hasta acercarnos a los murallones de 120 mts que dominan el paisaje. Empezamos entonces el circuito de la Quebrada Don Eduardo. ¡Es de película!!!!

Sergio, el guía, nos mostró con un dibujo la historia de la Tierra. Vimos cóndores y nos metimos entre las rocas rojas. Fue mágico. Tuvimos dos minutos de silencio frente al paisaje. No se puede traducir en palabras. Me dan lástima aquellos que van en la combi y se pierden esta maravilla. Luego vimos una falla geológica y cientos de cuarzos.

Llegamos al circuito del famoso cañón del Talampaya donde nos cruzamos con los camiones y los micros. Almorzamos bajo un algarrobo y seguimos caminando, adentrándonos en el Cañón: la impactante Chimenea de 150 mts en el Jardín Botánico y los Petroglifos de las culturas originarias.

Volvimos a la entrada casi cuando cerraba el Parque. Varias horas de esplendor. Esa noche volví a cenar en el hotel: comí lomito con fritas.

No pude ir a Chilecito porque la Cuesta de Miranda estaba cerrada por obras.

IMG_5952

Al otro día recorrí Villa Unión y subí al mirador. Me llevaron del hotel a la terminal y a las 15hs pasadas salimos hacia la ciudad de La Rioja en un micro decrépito y mugriento de la empresa Facundo (tuve que pedirle un trapo al chofer para limpiar un poco antes de sentarme, me daba asco!). Por suerte fui charlando y se me pasó rápido. Con la suciedad del micro no me animé al baño así que bajé en una de las paradas, en La Torre, para pasar al toilet. Pasamos por Talampaya y Patquía. Arribamos a La Rioja a eso de las 20hs. Fui en taxi al hostel Apacheta y me cobró $52 (creo que me afanó porque el taxímetro iba muy rápido).

El hostel Apacheta está muy bien ubicado, a media cuadra de la plaza principal. Es económico e incluye desayuno. Sin embargo en el aspecto edilicio está un poco abandonado. Es posible que pronto mejore porque acababa de cambiar de dueño. Mi habitación (creo que la única con baño privado) contaba con televisor, un caloventor y ducha con agua caliente. La puerta de la habitación estaba media rota (el vidrio estaba rajado y me daba miedo cerrar muy fuerte) y para llegar a la ducha había que bajar varios escalones. O sea que al lado del inodoro ¡había una escalera! Raro. También descubrí hormigas. Por suerte el colchón era espectacular.

Esa noche compré comida para llevar en la Taberna Don Carlos, buen precio y rico. También se puede comer ahí (25 de mayo 183, tel: 4433433).

Al día siguiente visité la catedral y el convento de Santo Domingo (siglo XVII). De ahí fui a la terminal de combis donde tomé la combi de las 12hs hacia Sanagasta ($25). El trayecto es precioso. Realmente no pensé que fuera tan lindo. Me bajé frente a la oficina de turismo y de ahí compartí un remise hasta el Parque de Dinosaurios. Nos salió $ 70 por persona ida y vuelta. No es muy barato pero la opción era ir caminando (no hay transporte público). El parque no es lejos, pero la ida es en subida (5 kms).

IMG_6176Una vez en el parque hice el Circuito del Valle Rojo. Es decir, se paga la entrada ($30) y luego el circuito elegido ($60). Allí había aguas termales y encontraron una nidada de titanosaurios. Hicimos el recorrido entre réplicas de tamaño original en un paisaje único. Me emocioné cuando vi al gigantesco titanosaurio. De lejos ¡parecía vivo!

El remise volvió a buscarnos a las 15:30 y a las 16 tomamos la combi de vuelta en la esquina de la oficina de turismo. Yo me bajé en el dique Los Sauces que es hermoso. Dicen que hay un pucará diaguita. Ideal para picnics. Desde ahí tomé la combi que pasó a las 17:30 y seguí hasta la ciudad. Desde la terminal de combis fui hasta la feria artesanal que habían organizado por las vacaciones de invierno. Fue espectacular.

Al final a la noche terminé comprando comida en Carrefour (está al lado de don Carlos) y comiendo en el hostel. Creo que compré hamburguesas.

El lunes desayuné por última vez en La Rioja. Aproveché la mañana para ir al Museo Folklórico ubicado en una casa del siglo XVII (los otros museos estaban cerrados). Es una buena opción. Luego tomé un taxi desde la plaza principal hasta la terminal de buses que me salió $40.

El micro a Valle Fértil (San Juan) salió a las 12:15 del mediodía. Cuidado que no van todos los días, sólo lunes, miércoles y viernes. Tampoco hay otro horario.

Talampaya

Talampaya

NOTAS:

  • Cómo ir a Talampaya sin auto y sin pagar en una agencia: a) con transfer de la agencia Rolling Travel (hay que reservar ya que son pocos lugares, acompañan a los empleados de la agencia). Sale $60 y tienen que estar en la plaza a las 7am. Regresa a las 17:30. b) Con transporte público desde La Rioja (3hs). Toman el micro a Villa Unión y se bajan en la puerta del parque. Luego toman el micro que vuelve a La Rioja. No se puede ir en transporte público desde Villa Unión porque los horarios no coinciden. El micro a La Rioja sale a las 15hs, por lo que llega al parque a las 16hs, casi cuando ya están cerrando. Con una chica del hotel preferimos contratar un auto e ir cómodas.
  • Circuitos en Talampaya con combi: Cañón de Talampaya, Cañón de Talampaya + Cajones de Shimpa (no suele realizarse en vacaciones de invierno o temporada alta). Los precios de las excursiones rondan los 350 pesos. Circuito en camión Safari por cañón de talampaya, $375. Empresa Rolling Travel.
  • Circuitos caminando en la Asociación civil del Parque: Cañón de Talampaya ($200), Quebrada Don Eduardo ($200), Combinada Talampaya + Quebrada ($300), combinada por Gran Mirador ($350). Vayan a eso de las 10hs si es en invierno.
  • Circuitos en bicicleta: Cañón de Talampaya ($300).
  • Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya: talampaya@hotmail.com.ar (03925)- 15410288 y (0380)- 154447380. Localidad de Pagancillo.
  • Empresas de combis a Sanagasta: Villa Bus (sale de La Rioja a las 10 y a las 12, vuelve de Sanagasta a las 16 y 18hs. Ojo con el horario de la siesta), y Virgen India (sale a las 9 y a las 11 y vuelven a las 17). Horarios de domingo.
  • EXCURSIONES DESDE VILLA UNIÓN
  1.  Banda Florida (a 3km). Trekking, cuatriciclos, etc. (03825)- 15430116, 15520958 y 15434788. Tienen una salida por la mañana y otra por la tarde.
  2. Anchumbil (8km). El guía Franco Barrera (03825)- 15526046 hace recorridos desde Banda Florida. Pueden realizar circuitos a petroglifos + cuevas o geoformas.
  3. Guandacol (42 km)
  4. Vallecito Encantado (30 km) Geoformas no tan conocidas.
  5. Cuesta de Miranda
  6. City tour en auto con bodega y dique. Circuitos para conocer las geoformas, petroglifos o pinturas rupestres. (03825)- 526046.

IMG_5887

