Etiquetas

, , ,

No es un viaje que realicé este año, por eso no colocaré ningún precio. A mediados de agosto de 2010 fui cuatro días a Puerto Iguazú. Buena fecha ya que no hace mucho calor, y es más barato que durante las vacaciones de invierno. Salí a la tarde para no perder todo un día de trabajo. Embarcamos por puerta 5 de aeroparque a las 15:45hs. Austral líneas aéreas. El avión iba casi vacío. Al descender cruzamos nubes y el sol se convirtió en una moneda de fuego. Anochecía. Vi dos saltos desde el aire pero apenas vislumbré las cataratas porque estaban del otro lado.

Aterrizamos en la tierra colorada de Misiones. A las 18:20 tomé mi valija y busqué el transfer de la empresa Four Tourist Travel que me dejó en la puerta del hostel. Es más económico que un taxi.

Me hospedé en el hostel Güembe, que está muy cerca de la terminal de buses. Está en una cuadra un poco oscura, pero enseguida se pone mejor. El hostel tiene piscina (que no utilicé porque todavía no hacía tanto calor) e incluye el desayuno. Buena atención. No sé cuán ruidoso puede llegar a ser con más gente.

Me acomodé y salí al centro. Pasé por la terminal para averiguar horarios y fui a Victoria Aguirre, la arteria principal. Cené en Juan Boliche ya que había una promoción de entrada, plato principal y postre. Volví al hostel porque estaba cansada.

Al otro día me desperté a las 7, desayuné y fui a la terminal a tomar el colectivo Río Uruguay que te deja en el Parque Nacional. Parece que ahora cuesta $100 ida y vuelta. Lo tomé a las 9 en punto. Por fin llegamos al Parque Nacional Iguazú. ¡Ya empezaba a emocionarme!

Empecé por el Centro Juvenil de Interpretación y luego el tren ecológico a la estación Cataratas. Allí hice transbordo a otro tren rumbo a la Garganta del Diablo. Todavía quedaba algo de la niebla con la que me levanté. Estaba ansiosa. ¡Ya faltaba poco para llegar a las cataratas!

Atravesamos el voluminoso río en pasarelas metálicas (la vieja pasarela se derrumbó en una inundación de 1992) y al fin…¡llegué! ¡La Garganta del Diablo! La emoción no se puede convertir en palabras. Fue maravilloso. Volví entre mariposas. Almorcé sandwiches de miga que había llevado por el camino.

De vuelta en tren hasta la estación Cataratas donde me “atacó” una manada de coatíes hambrientos cuando me agaché a sacarles fotos. No parecen peligrosos. Dicen que no hay que tocarlos porque muerden. Uno casi se me sube encima en busca de comida. OJO QUE ROBAN LA COMIDA SI SE DESCUIDAN. Yo me salvé de los coatíes de Iguazú, pero perdí ante un mapache en Mérida.

Realicé entonces el Circuito Superior y sus varios saltos: Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva y Bernabé Méndez, Mbiguá… Sepan que en total, las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos.

De ahí fui en ferry a la isla San Martín desde el Circuito Inferior. Les recomiendo ir a la isla porque tiene menos gente. Hay varios miradores. Uno es el que está frente al salto San Martín. ¡Impresionante! En el mirador Ventana donde se alcanza a ver el salto Escondido había un montón de buitres. Son hermosos volando pero siniestros de cerca.

Después me quedé a descansar en la playa. A eso de las 16hs emprendí el regreso. Tomé a las 17hs el colectivo de vuelta a la ciudad. Me bajé en la terminal. Pasé por la catedral y por el supermercado.

Decidí que al día siguiente volvería al Parque Nacional Iguazú – mi plan original era visitar el lado brasilero de las cataratas – porque era más barato. El segundo día la entrada está a mitad de precio.

Al otro día volví entonces al Parque pero fui a la Garganta del Diablo por otro camino. Fui a la estación Cataratas por el Sendero Verde y luego en tren hasta la Garganta. Nunca me cansaría de ver ese espectáculo de la naturaleza. Ahí me uní al Paseo Ecológico, un paseo en bote por el río Iguazú Superior. Fue una elección acertada. Vimos un yacaré durmiendo, orquídeas, helechos, la alucinógena datura de flores blancas, cañas de bambú… Aunque en la zona calma del río, no estábamos tan lejos de la Garganta del Diablo, a unos 250 mts. Más allá del horizonte el mundo se acababa… literalmente.

Un auto eléctrico nos llevó de regreso a la estación Cataratas. Aproveché para hacer el Circuito Inferior. El salto Alvar Nuñez es precioso. El salto Dos Hermanas (que apareció en una peli de Isabel Sarli) parece de Hollywood.

Comí un sandwich de milanesa que había llevado (protegiéndolo a muerte de los coatíes) y enfilé hacia el embarcadero para la Aventura Náutica. Me quedé en bikini y guardé todo en un bolso. Me puse también un poncho de agua que compré en la ciudad. Nos acercamos a dos saltos en un lanchón y nos empapamos. Apenas podía ver porque el agua me salpicaba los ojos. Me congelé pero me divertí. Fue demasiado corto. Luego corrí al ferry para tomar sol en la isla San Martín mientras el agua del río seguía creciendo. Antes de las 15hs nos hicieron evacuar la isla. Tuve suerte. Un poco de arena antes de la inundación.

Tuve que subir escaleras para volver a la estación Cataratas. ¿Qué hice? Hace falta preguntar. ¡Volví otra vez en tren a la Garganta del Diablo para ver las cataratas con otra luz! Feliz, emprendí la salida. Fue un momento mágico.

Subí al colectivo pasadas las 17hs y seguí viaje hasta el Hito Tres Fronteras, donde pueden verse las banderas de Argentina, Brasil y Paraguay. Allí vi el atardecer. Compré artesanías a mujeres guaraníes y caminé al centro. Compré algo de comer en una confitería y lo calenté en el hostel a baño María.

Me duché y me acosté temprano.

DATOS:

  • Para el transfer, busquen el stand de la empresa en el aeropuerto de Iguazú. El teléfono para reservar la vuelta es 03757 422743 / 420681.
  • Otros hostels económicos son el Hostel Bambú, el Iguazú Falls y el Residencial Noelia.
  • Antes el colectivo que te dejaba en el parque se llamaba”El Práctico” y salía 5 pesos. :p
  • Al finalizar el primer día de visita, se puede revalidar el ticket en la boleterías de acceso para obtener  un descuento del 50% en el valor de la entrada para el segundo día consecutivo de visita.
  • En esta empresa pueden comprar los paseos náuticos por el parque: http://www.iguazujungle.com

