Etiquetas

, ,

Acabo de regresar de Merlo después de unas vacaciones a pura lluvia. Será el tercer microclima del mundo -en lo que respecta a ozonización, ionización, óxido nitroso, etc.- pero yo solo vi tormenta tras tormenta. ¡Nunca me dijeron que el verano es la temporada húmeda!

Cuestiones a considerar si quieren viajar a Merlo. Verifiquen cómo va a estar el clima. Si llueve no van a poder hacer mucho, salvo caminar por el centro (como le pasó a mi grupo).

Tengan en cuenta que la hotelería es cara (en general la hotelería en Argentina se fue por las nubes en los últimos meses) y la mayoría de los hoteles no tienen habitaciones singles.

Esta vez no fui yo quien decidió el alojamiento y me quedé con amigos en el hotel Parque y Sol, sitio que no recomiendo. La ubicación, el parque (con pileta) y el desayuno son buenos. Sin embargo todo lo demás es muy flojo. No tienen wifi, la comida es pobre (pagamos con pensión completa) y nos obligaron a realizar el check out a las ¡8 de la mañana! porque llegaba un contingente grande y tenían que limpiar los cuartos. Un horror. Es costoso para lo que ofrece.

Acá les paso una lista de hospedajes más económicos según la oficina de turismo de Merlo:

Hostels: Merlo Hostel, Casa Grande Hostel.

Pueden llegar en auto, micro o avión+micro. Las rutas están bien asfaltadas.

Si el clima acompaña tienen varias excursiones para hacer. Cada agencia tiene precios distintos así que averigüen antes.  Les paso algunas tarifas orientativas a enero 2016.

  • City Tour (16 a 19hs, $180; 8:30 a 13hs, $350)
  • Circuito Chico (a las 16hs, $200 /$ 250)
  • Circuito Sur con Chorro San Ignacio (15:30 a 20hs, $280/ $300)
  • Filo Serrano con Mirador del Sol (8:30 a 12, $ 250/ $275/ $300)
  • Circuito Norte con almuerzo hacia la provincia de Córdoba (8 a 15hs, $450)
  • Atardecer en la cumbre de los Comechingones con Mirador del Sol y confitería del Mirador de los Cóndores (18 a 21hs, $300)
  • Circuito Mirador Serrano con Mirador del Sol, La Calera, Rincón del Paraíso y Peñón del Colorado ($250)
  • Mina “Los Cóndores” con entrada al túnel (8:30 a 13hs, $350 + entrada a la mina)
  • Velo de Novia (9:30 a 17hs, $600 + entrada). Conjunto de tres cascadas de 15 mts que vuelcan sus aguas en una olla.
  • Salto del Tigre (9:30 a 17hs, $500 + entrada/ 9:30 a 18hs, 400 + entrada). Cascada de 30 mts circundada por una olla.
  • Sierra de las Quijadas (todo el día, $720)
  • San Luis y alrededores (7:30 a 19hs, $450)
  • Bajo Véliz y Cantera de piedra Pizarra donde hay un yacimiento paleontológico ($320)
  • Excursión al pueblo fantasma ($420 + entrada)

El City Tour puede variar según las agencias. Lo principal es el casco histórico, el algarrobo abuelo, Piedra Blanca, Pasos Malos y la Reserva Florafaunística. El circuito chico recorre la villa de Merlo, el rincón del Este, Barranca Colorada, Piedra Blanca, Pasos Malos y dos miradores.

El Circuito Sur consiste en una recorrida sobre la ladera oeste de los Comechingones, al sur de Merlo. Incluye Carpintería (hermoso monasterio de Belén que me quedé con ganas de conocer), Los Molles (ecosenda y balneario), Cortaderas (Dique Piscu Yaco), Villa Elena (Quebrada de Villa Elena), Villa Larca (Chorro San Ignacio) y Papagayos (Laguna de Cristal, Laguna Esmeralda).

El Circuito Norte o Translasierra (Córdoba) abarca Loma Bola, La Paz, La Población, Yacanto, San Javier, Villa Las Rosas (donde hay un serpentario), Los Hornillos, Las Rabonas (cerca del Dique La Viña), Nono, Cura Brochero y Mina Clavero. Seguramente en un tour guiado se haga una selección.

Otras excursiones: , Cerro Aspero y pueblo escondido, Mina Clavero, circuito Carolina (antigua mina de oro) y gruta Inti Huasi, Laguna de Cristal.

Por cuestiones climáticas, yo sólo pude hacer la excursión al Filo Serrano, en el límite de San Luis y Córdoba. Me hubiera gustado ir a la Sierra de las Quijadas, a Carolina y a alguno de los saltos.

En Merlo también se puede visitar el Parque Temático Tierra de Comechingones, el parque aéreo para niños, el Planetario, el Viñedo Fraterno, los Paseos de Artesanos, Casinos y la fábrica de cosméticos Bagués.

Se puede hacer parapente, tirolesa, circuitos de aventura con rappel y escalada o excursiones en cuatriciclo.

¿Qué comprar? Piezas de ónix (hay algunas bien baratas), alfajores, aceitunas, aceite de oliva, pasas de uva.

¿Dónde comer? Merlo está lleno de restaurantes: hay un sitio mexicano (“La Bonita”), árabe (“Delicias del Nilo”), una peña, parrillas donde comer chivitos, pubs, cervecerías, pizzerías, casas de té, heladerías…  Puesto que tuvimos la mala idea de contratar en el hotel el servicio de pensión completa, no comí afuera. Sólo puedo recomendar Cirano, que tiene menú turista, y La Casita de Ayflo en avenida de Los Venados.

La mayoría de los restaurantes de Avenida Sol tiene show nocturno.

Otros lugares a los que me hubiera gustado ir a tomar algo son la confitería Comechingones (una confitería tradicional de Merlo), Pulpería Lo de Urquiza, la confitería del Mirador de los Cóndores y la casa de té Delicias del Bosque en Piedra Blanca. Si pueden, vayan por mí y cuenten qué tal.

DATOS:

Planetario: 0266 15 47700250/ 4554338
Bagués: 1157577243
Comer barato: El restaurant La casa de Carlos tenía el menú a $95 . En Omaro también hay promociones. La parrilla El Sol tenía el chivito con guarnición a $180 y una parrillada para dos personas a $280. Pasé por dos rotiserías cerca del centro histórico: A todo sol y Naturalcel.

Anuncios