Etiquetas

, , ,

Como iba diciendo, salí de Belén en el colectivo de las 13hs. Paramos en Aimogasta donde bajé al baño y llegué finalmente a la capital de la provincia de Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca. Aunque el hotel no estaba muy lejos de la terminal, no pude ubicarme así que tomé un taxi que me salió $32. Me dejó en la puerta del hotel y se me cayó el alma a los pies.

Resulta que donde me resultó más difícil reservar un hotel fue en la capital. No hubo manera de hacerlo por email (no contestan), facebook o página de internet. Todo lo que está online era carísimo. Empecé a llamar según la lista que me pasó la Casa de la Provincia. Imaginen lo que me costó llamar a Catamarca por teléfono desde Buenos Aires. Y llamar a ojo, sin referencias. Encima los hoteles me contestaban que no hacían reservas tan alejadas de la fecha o que ya estaban completos. Me empecé a desesperar. Al final conseguí una reserva en el Residencial Comodoro (y eso después de llamar tres veces y volver a confirmarles desde Belén). La ubicación era perfecta y el precio, adecuado. ¡Pero cuando lo vi! Nada seductor. Adentro no era mejor. Está muy descuidado. La pieza me pareció una caja: techo bajo, pequeña, con la ducha casi encima de la pileta y el inodoro… El televisor, viejísimo y diminuto, funcionaba mal, wifi sólo en recepción… Al menos era limpio. Me tranquilicé un poco al ver que era un hotel familiar y al otro día -con el sol radiante- no parecía tan hostil. No ofrece desayuno (sólo agua caliente) pero uno puede guardar algo en la heladera. Igual es poco lo que ofrece por el precio. Aunque no sé si hay más baratos (en vacaciones de invierno la single salía $400 la noche).

Me acomodé uIMG_3179n poco y pasé por la oficina de turismo que está en la esquina de República y Rivadavia (hay otra en la plaza principal, frente a la iglesia). Caminé un poco y pasé a la agencia Yokavil que está en la peatonal. Compré dos excursiones. Al lado de la galería donde está la agencia se encuentra el supermercado Vea. Estaba muerta de hambre. Compré en la rotisería del super una porción de matambre de pollo y una bomba de papa. Comí en las mesas de planta baja que hay en el hotel.

Al otro día me pasaron a buscar a las 9hs para la excursión a la Cuesta del Portezuelo – Dique las Pirquitas ($380). Lamentablemente mis dos compañeras de viaje eran absolutamente insoportables. En serio. Brujas. Así que no sé si es que el guía no era muy bueno o no las aguantaba. Digo esto porque no hicimos exactamente lo que prometía al folleto ya que no fuimos a las ruinas del trapiche azucarero.

Estaba nublado. Pasamos por el sitio donde encontraron el cuerpo de María Soledad Morales (seguramente oyeron del caso María Soledad) y luego subimos hasta el segundo mirador de la Cuesta del Portezuelo. Es hermosa pero con sol lo hubiera disfrutado más. Arriba hay varios puestos con productos regionales. Yo les recomiendo comprar bombones de nuez rellenos con dulce de leche y cubiertos de chocolate, bombones “El Mirador”. También resultaron muy ricos los alfajores de turrón de “Cuesta del Totoral”. Me lo van a agradecer. Estuvimos allá un buen rato.

Luego fuimos a la casa Natal de Fray Mamerto Esquiú. Mamerto Esquiú (1826-1883) participó en la defensa de la Constitución Argentina de 1853. Asimismo se le ha iniciado una causa de beatificación. La casa natal se encuentra protegida dentro de otro edificio ya que se trata de una casa de adobe y techo de cañas y barro. El guía que nos hizo el recorrido era muy entusiasta. Pasamos por la iglesia de San José y seguimos viaje.

Fuimos entonces al murallón del dique Las Pirquitas. El dique, fundado en 1961, alberga un lago artificial de 7 kms. En el Club Náutico Los Talas se pueden alquilar kayaks, motos de agua y lanchas. Muy tranquilo.

IMG_3283.JPG

Las Pirquitas

Volvimos a la ciudad y yo aproveché para ir a almorzar a Caravati. Al mediodía todos los restaurantes alrededor de la plaza tienen menúes medianamente económicos. Yo quería comer carne o pollo, así que me fui fijando en los carteles. Acá el menú de $160 consistía en carne al horno con papas y flan y se podía pagar con tarjeta. Entré. Estuvo bien. Me habían recomendado ir a La fonda de Carlitos donde uno puede degustar a buen precio (aunque no es tan barato) comidas regionales. La verdad es que  estaba lleno y no daban abasto. Estuve 10 minutos y ni siquiera se acercaron a preguntarme qué quería. No quería esperar tanto para comer.

Descansé un rato en el hotel y más tarde salí a conocer mejor la ciudad. Pasé por el convento de San Francisco (no pude entrar porque abre más tarde) y recorrí el Museo Arqueológico Adán Quiroga. Tiene una gran sala con varias vitrinas. De ahí fui al Museo de la Virgen del Valle que me pareció más interesante. Tiene varias salas. Destaco los mantos bordados a mano y todo lo que aprendí de la imagen ya que no sabía nada.

IMG_3372

La imagen de Nuestra Señora del Valle fue encontrada entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, provincia de Catamarca. Cuenta la historia que fue un aborigen al servicio de don Manuel Salazar quien escuchó durante una tarde varias voces y pisadas, y de repente fue sorprendido por un grupo de muchachas con lámparas y flores que caminaban sigilosas hacia la montaña. Pese a la sorpresa, el observador prefirió regresar a su rancho, pero la curiosidad pudo más. 
A la mañana siguiente, de vuelta en aquel lugar, decidió seguir las huellas que quedaron de las muchachas. Después de caminar varios kilómetros, se encontró con un pequeño nicho de piedra rodeado por restos de fogones y numerosas flores. Continuó caminando hasta toparse con la imagen de la santísima Virgen María, con su rostro moreno y las manos juntas en forma de rezo.” Así comenzó la veneración de la imagen a la que se le atribuyen numerosos milagros.

Fui al Camarín de la Virgen en la iglesia Catedral donde pude ver muy cerca la imagen mientras la gente rezaba o lloraba de emoción. Según la hora puede vérsela de frente en el Camarín. Nunca durante las misas.

IMG_3410.JPG

Luego -y esto fue lo mejor- visité el campanario de la iglesia. Impactante. Primero vimos el coro de la catedral. Seguimos subiendo hasta la torre donde están las campanas. Imaginen la vista de la plaza. Único. Recorrí después la catedral.

Ya había anochecido cuando salí hacia el Mercado Artesanal. Igual cierra a las 21hs. Allá compré aceite de oliva y licor de nuez.

De vuelta hacia el hotel compré un sandwich gigante de miga que se convirtió en mi cena.

Último día de vacaciones. Me levanto y hago el check out del hotel. Dejo las cosas y salgo con un bolsito. A dos cuadras me pongo a esperar el colectivo 101A que tarda bastante. Por suerte los colectivos en San Fernando del Valle de Catamarca funcionan con la tarjeta Sube. La misma tarjeta que usamos en Buenos Aires.

IMG_3476.JPG

Catedral

Finalmente vino el colectivo y, tras un recorrido de 25 minutos, me dejó en la entrada del sitio arqueológico del Pueblo Perdido de la Quebrada. Es un pequeño sitio lleno de cardones gigantes perteneciente a la cultura de La Aguada, esto es, hace 1800 años. Estuvo habitado del 230 al 450 dC. Hay restos de recintos habitacionales, pasillos, etc. Lamentablemente no se podía visitar el museo porque, debido a los robos, había tenido que cerrar. Una guía me acompañó en el recorrido explicándome sobre las construcciones y la vida de los antiguos pobladores.

Después me quedé un rato sola en las ruinas, sacando fotos y disfrutando del paisaje de las montañas del Ambato. Aunque sea por esto vale la pena ir.

La zona de la quebrada daba para caminar un poco más pero no quería volver muy tarde porque tenía una excursión. Así que esperé el colectivo de vuelta. Compré algo para comer en el supermercado Vea. Mientras caminaba de vuelta al hotel, descubrí otros lugares posibles donde comprar comida y más barata. Les recomiendo ir por la calle Salta desde el 800 hasta la altura de la plaza: hay varios locales.

IMG_3509.JPG

Pueblo Perdido

A las 14:30 pasaron a buscarme para hacer Villa El Rodeo-Gruta Virgen del Valle- La Puerta. Costó lo mismo que el otro tour pero me gustó más, tal vez porque el guía era más copado.  Primero fuimos a la Gruta de la Virgen del Valle. Si quieren, pueden ir en colectivo.

IMG_3595

Pasamos por el dique El Jumeal y dimos una vuelta por el Balcón de la Ciudad -vista panorámica de la capital- y el Monumento a la Mujer Aborigen. Allá tuvimos que evitar a un contingente enorme que estaba sacando fotos.  Seguimos hacia La Quebrada, Loma Cortada y llegamos a la Villa El Rodeo.

En Rodeo empezamos con el Mirador al Cristo donde el guía nos contó la historia misteriosa del escultor que realizó la obra y desapareció. Hermoso lugar. De ahí fuimos a la Hostería El Rodeo a tomar algo. Continuamos viaje. Cruzamos el río Ambato y vimos los signos de la destrucción de 2014 cuando se desbordó y arrastró puentes, casas, etc. ¡Y parecía tan inofensivo! Apenas un hilo de agua…

 

Anochecía. Cuestecilla, Cuesta del Ambato, Villa La Puerta. Llegamos al dique Las Pirquitas donde tuvimos otra vista del sitio. Tan pacífico, tan mágico…

IMG_3646.JPG

Llegué al hotel y terminé de arreglarme. Me vinieron a buscar para ir al aeropuerto que queda bastante lejos. El vuelo se atrasó media hora porque había mucha niebla en aeroparque. Finalmente salimos. Llegué a Buenos Aires pasada la medianoche. La niebla se había hecho más espesa. Tomé el Arbus hasta el centro y de ahí un taxi a casa.

Me quedó pendiente el tour Balcozna con cuesta de Singuil pero no se armó grupo. Tampoco pude ir al Calvario ni caminar por el dique El Jumeal. Dicen que la Fábrica de alfombras es algo único, reconocida internacionalmente. También se puede ir a la Casa de la Puna por tejidos.

Otros atractivos de la zona central de Catamarca: Circuito Torres y Campanas, Túneles de la Merced (Paclín), Bosques de Arrayanes (Capayán). ¡Sí! ¡Hay arrayanes en Catamarca!

IMG_3365

DATOS:

  • Residencial Comodoro (baño privado, TV, cochera, aire acondicionado): República 855, 0383-4423490.
  • Otros hoteles en la ciudad de Catamarca de precio similar: Hostal San Martín,  Residencial Delgado (0383-4426109), Residencial Tucumán, más caro que el Comodoro pero creo que mejor (0383-4422209), Residencial Inca-Huasi (0383-4427298), Residencial Avenida (0383-4427170), Hostel El Cebil , no tiene habitaciones con baño privado (0383-4454708), Hotel Shincal I, enfrente de la terminal (0383-4421083), Puna Hostel.
  • City tour a la gorra “Caminando la historia”: sábados, domingos y feriados a las 11:30 y a las 15hs. Lugar de encuentro en la plaza principal, esquina Sarmiento y San Martín. Gratis, con propina.
  • Remis Ciro: 3834-323401 / Taxi Tolosa: 3834-559230
  • PRINCIPALES ATRACTIVOS de SAN FERNANDO: Circuito religioso (Catedral Basílica, Camarín, Plazoleta de Fray Mamerto Esquiú, iglesia de San Francico, Museo de la Virgen del Valle y Gruta de la Virgen del Valle), Mercado artesanal y Fábrica de alfombras, Museo Caravatti, Casa de la Cultura, plaza La Alameda, Pueblo perdido de la Quebrada.
  • Regionales Cuesta del Totoral, Bº Evita casa 6, La Merced, Paclín – Catamarca. 0383-4495085/ 0383-154588917.
  • Mercado Artesanal: se puede pagar con tarjeta. Los horarios son de lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 21hs; sábados, domingos y feriados de 8 a 20hs.
  • El colectivo 204 GM va a la Villa El Portezuelo pero no sube la cuesta (se puede tomar en estación terminal / Salta entre San Martín y República / Salta entre Esquiú y Prado)
  • Los colectivos 201-203 Ramal 1 (25 de agosto) van a Villa Pirquitas y la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú. Lo pueden tomar en los mismos sitios que el 204 GM.
  • El colectivo 101A (coop. San Fdo) va al Camping Municipal, al Pueblo Perdido de la Quebrada y al Calvario (lo pueden tomar en Salta entre Chacabuco y San Martín / en la Universidad Nac. de Catamarca de Av. Belgrano / Av. Mariano Moreno – Camilo Metet).
  • El colectivo 202 GM va al Dique El Jumeal (Plaza el Maestro / Av. Virgen del Valle / Paseo General Navarro).
  • El colectivo 104 EL NENE va a la Gruta Virgen del Valle (Salta entre República y Esquiú / Universidad Nac. de Catamarca).
  • La fábrica de alfombras abre por la mañana.

IMG_3446.JPG