Etiquetas

, ,

Salimos puntual de El Cairo y finalmente aterricé en Luxor, la antigua Tebas. El auto que había contratado me estaba esperando fuera del aeropuerto y me llevó al Hotel El-Nakhil, que me había recomendado otra egiptóloga. Está en el lado occidental del Nilo, así que tiene una ubicación ideal para conocer el Valle de los Reyes aunque hay que atravesar el Nilo para ir al centro de la ciudad. El cruce en el ferry está a pocas cuadras, pero la verdad es que no lo utilicé. Sobre el hotel. Se destaca la buena atención, el restaurant con buenos precios (desayuno incluido), la tranquilidad, la limpieza, los jardines floridos del patio, la habitación inmensa, cómoda y pintoresca, la ducha caliente. Para la cena, después de las 20hs, organizan un buffet a 85LE. No tiene calefacción (sí aire acondicionado) pero me prestaron una frazada de plumas por lo que dormí bien (el tema era levantarse de la cama calentita). No tiene televisión y el wifi era intermitente. Pero estuvo muy bien.

Compré agua mineral en la calle principal que está cerca del hotel y cené en la terraza: un shawarma de carne y una sprite a 50LE. Muy económico. Dormí bajo el cielo de Tutankamón.

 

IMG_9114

1   Al otro día realicé mi primera excursión organizada por el guía Well Ibrahim, quien también me asesoró de modo que contraté al chofer del viaje por el resto de mi estadía en Luxor (más caro que un taxi pero más seguro). Pueden contactarse con él (habla inglés pero seguramente puede conseguirles un guía en español). Ese día fui a Abidos y Dendera y me levanté temprano porque me pasaron a buscar a las 6:00, justo al amanecer. En el hotel me dieron una caja con el desayuno.

Empezamos conociendo Abidos, el santuario de Osiris, dios de los muertos, de la resurrección y la fertilidad de la tierra (por eso su piel de color verde o negro). El templo al sur de la ciudad fue empezado por Seti I (Dinastía XIX) y terminado por su hijo Ramsés II. El Osireion fue añadido posteriormente por Merenptah.

En Abidos fueron enterrados los reyes de la Primera Dinastía (en la necrópolis de Umm-el-Qaab que no llegué a conocer). Tal vez por eso se pensaba que Osiris había sido enterrado allí. Abidos fue un centro de peregrinación, un lugar místico que aún hoy conserva su magia.

El templo es un viaje al pasado, con su oscuridad mistérica, sus relieves y jeroglíficos, sus columnas y capillas. Abidos siempre había resonado en mi mente y por fin podía caminar sobre sus piedras.

Una vez que terminó la visita, cruzamos al café Ako City donde Well Ibrahim me invitó un desayuno típico egipcio. Únicamente comí los huevos y las legumbres ya que lo demás estaba muy picante para mi gusto.

IMG_9222

Luego fuimos a Dendera, un templo de época ptolemaica dedicado a Hathor, diosa del amor, las danzas y la música. Se la representa como una vaca, una mujer con orejas de vaca o una mujer con cuernos alrededor del disco solar que la corona. Es un templo muy bien conservado que fuera construido sobre templos más antiguos. Los techos son magníficos.

Allí se puede ver una réplica del Zodíaco de Dendera (el original está en El Louvre) y relieves como las “lámparas” que  no son lámparas sino una representación de Harsomtus.

De vuelta en Luxor me acompañaron a un cajero para sacar plata. Ya instalada de vuelta en el hotel, salí a caminar un poco por los alrededores hasta la costa del Nilo que es preciosa. Almorcé-cené tallarines a la bolognesa con agua tónica (50LE).

Una parte mía seguía sin creer que estaba en Egipto. A la mañana se escuchaba el sonido de la mezquita cercana, los gallos y los cuervos. Era otro mundo.

2 El lunes fue un día muy cansador. El chofer, también llamado Khaled como mi guía en Cairo, me pasó a buscar y fuimos a la Oficina de luxorAntigüedades (abre a las 9 de la mañana), a la vuelta del Museo de Luxor, en una calle lateral. Hay que entrar a un gran patio e ir a una oficina a la derecha. No hay ningún cartel indicador así que tienen que preguntar. ¿Por qué? Para comprar la tarjeta LUXOR PASS que te permite entrar sin colas a TODOS los templos, tumbas y museos de Luxor. A mí me interesaba especialmente por las tumbas de Nefertari y Seti I que de otra manera no se pueden pagar. Igualmente es cara. Sale 160 dólares (si son estudiantes menores de 30 años cuesta la mitad) pero es práctica. Dura cinco días consecutivos. Hay que llevar una foto carnet (yo llevé la de la visa), fotocopia del pasaporte y dinero en efectivo (euros o dólares).

Ya con mi pase sellado fuimos a Karnak. Khaled me dejó en la puerta y yo entré. Estuve unas cuatro horas y lo disfruté mucho. Karnak es fabuloso. Era el centro religioso más importante de Egipto, especialmente dedicado al dios Amón (aunque también había recintos de otros dioses). Todo impacta. La avenida de esfinges, los pilonos, los obeliscos de Tutmosis I y Hatshepsut, el lago sagrado, el santuario… Lo mejor es la sala hipóstila con sus 134 columnas de 23 mts. Los jeroglíficos, las pinturas, las efigies. Todo era tal cual lo había imaginado.

También visité el museo al aire libre (que incluye las capillas roja y blanca), el templo de Ptah y el templo de Khonsu. Si van por su cuenta lleven un mapa como este.

El templo de Amón posee una alineación astronómica hacia el solsticio de invierno. ¿Quién construyó cada pilono?

  1. Nectanebo I (también el embarcadero)
  2. Sheshonq I.
  3. Tutmosis IV (y el gran Obelisco)
  4. Turmosis I (y la fachada de Karnak)
  5. Tutmosis I.
  6. Tutmosis III (y la entrada al palacio de Maat).
  7. Tutmosis III.
  8. Hatshepsut (y capilla roja, obelisco).
  9. Horemheb.
  10. Horemheb.

Seti I hizo contruir la gran sala hipóstila de 134 columnas y el templo de Khonsu.

IMG_9543.JPG

De Karnak fui al templo de Luxor. Sólo descansé los minutos que estuve en el auto.  El templo de Luxor estaba conectado con Karnak con una avenida de efigies de carnero, representación de Amón. En el caso de Luxor, Amón aparece bajo su aspecto de Amón-Min o dios de la fertilidad. Su imagen en el santuario es la del dios con un falo erecto.

El templo de Luxor es más pequeño que Karnak pero igual de interesante. Es uno de los lugares de culto más antiguos del mundo.

Tras encontrarme a la salida con Khaled, cruzamos para que yo pudiera comprar unos libros en Aboudi, la mejor librería de Luxor. Había algunos libros muy baratos pero desistí por el peso. Compré uno sobre Luxor (más que nada por las fotos de las tumbas) y otro sobre jeroglíficos. Luego fui a comer algo a Snack Time. Originalmente yo quería ir al café de la librería pero Khaled me llevó a este sitio y estuvo bien. Se puede subir al último piso por ascensor y ver el templo de Luxor por la ventana. Comí un sandwich de pollo y descansé un rato.

Luego fui al moderno museo de Luxor (que cierra a la siesta y vuelve a abrir a las 17hs) y al pequeñísimo museo de la momificación. Estaba tan cansada que ni siquiera cené. Del museo de Luxor destaco piezas de la tumba de Tutankamón, esculturas, armas y momias. ¡y medias para sandalias!

IMG_9863.JPG

3 Al día siguiente me levanté más tarde y desayuné en el hotel. Luego fui al Valle de los Reyes. ¡Por fin! Khaled me recomendó atravesar el bazar sin dejarme llevar por los vendedores que a veces engañan a los turistas con el dinero. Como ya tenía el pase entré y sólo compré el ticket para el “trencito” (2LE) que te lleva del Centro de Visitantes al Valle propiamente dicho. No compré el ticket para sacar fotos dentro de las tumbas porque eran 300LE más y mi cámara no es tan buena como para sacar buenas fotos en el interior sin flash.

Me emocioné cuando vi El-Qurn, la montaña que a manera de pirámide natural se alza en medio del sitio.

Ya que tenía libre entrada, fui a TODAS las tumbas que estaban abiertas. Tenía mi libretita con anotaciones que había hecho de mi curso de egiptología. Igual no seguí ningún orden.

  • Tumba de Ramsés IV, una de las más superpobladas de turistas. Al ser una tumba ramésida tiene techos altos y grandes dimensiones en general. Tiene una hermosa decoración aunque molesta tanta gente. KV2 fue utilizada por capilla por los coptos y como aposentos por los arqueólogos. Pueden ver la Letanía de Ra, el Libro de las Cavernas, el Libro de los Muertos, el Libro de las Puertas, el Libro de Nut y el Libro de la Noche.
  • Tumba de Tutankamón. Tenía que ir a la tumba de Tutankamón, no era opcional. Es muy pequeña y uno no puede quedarse mucho tiempo. Allí descansa el sarcófago y, a un costado, está la momia del joven faraón. Sí, vi a Tutankamón. KV62 cuenta con un corredor, una antecámara (donde está la momia), la cámara sepulcral (que conserva uno de los sarcófagos), el anexo y el tesoro (que no están abiertos al público).
  • Tumba de Seti I.  La razón de ser de la LUXOR PASS. Obviamente fui sola y tuve que darles propinas a los guardianes. Es impresionante. Bellísima. El techo astronómico es lo mejor. KV17 tiene varias salas: empieza con la Letanía de Ra y sigue con Divinidades, Libro de las Puertas, Apertura de Boca, Cielo Estrellado, Libro de las Puertas, Libro de la Vaca Celeste, Cámara Sepulcral y Techo Astronómico con constelaciones boreales. El Toro (Seth) es la Osa Mayor, El Hipopótamo (Isis Djamet) es ¿Draco? ¿Bootes?, Anu el dios con cabeza de Halcón (Horus) podría ser la Osa Menor, a su lado está Orión (fácilmente reconocible) y luego hay un cocodrilo (Hidra) y un León (Leo).
  • Tumba de Siptah. Una de las más humildes. KV 47 está sin terminar.
  • Tumba de Tausert. Tausert fue reina, regente y faraona y su tumba, aunque usurpada por Sethnajt, da muestras de esas tres etapas. KV14 contiene el Libro de los Muertos, Divinidades, Duat, Libro de las Puertas, Libro de las cavernas y Techo Astronómico.
  • Tumba de Seti II. Esposo de Tausert. Es otra tumba ramésida. KV 15 es otra tumba inacabada aunque hay imágenes de la Letanía de Ra, la Duat y Divinidades.
  • Tumba de Ramsés III. Una de las más bellas. En KV11 Ra Horus recibe al faraón. Empieza con la Letanía de Ra, sigue con escenas seculares como las arpistas, para luego entrara a la Duat, al Libro de las Puertas, la Apertura de Boca, las Divinidades y los Libros de la Tierra y la Vaca Celeste.
  • Tumba de Ramsés V y VI. Si no pueden ir a la tumba de Seti I, esta es su segunda opción ya que su techo es muy similar. KV9 fue conocida en la antigüedad como la tumba de Memnón. Van a ver el Libro de las Cavernas, el Libro de las Puertas, el de la Noche, el Libro del Día, Libro de los Muertos, Libro de la Tierra y el techo de Nut.
  • Tumba de Merenptah. Es muy amplia pero no se puede llegar hasta el final. Había mucha gente. KV8 contiene la Letanía de Ra, el Libro de las Puertas, Divinidades, Apertura de boca, Libro de los Muertos, Libro de las cavernas y Techo Astronómico.
  • Tumba de Ramsés IX. Es interesante pero no la mejor. KV6 cuenta con la Letanía de Ra, Libro de las cavernas, Libro de la Salida al Día, Libro de la Noche, Libro de la Tierra, Libro de los Cielos e Imiduat. En la entrada el faraón es recibido por Ra Horakhty.
  • Tumba de Ramsés VII. Un poco más alejada del camino aunque es la KV1. Ahí van a ver el Libro de las Cavernas, el Libro de las Puertas, el Libro de la Tierra, un techo astronómico con relojes estelares ramésidas y constelaciones boreales.

Desafortunadamente la tumba de Ay estaba cerrada. Las tumbas de Horemheb, Tutmosis III  y Amenhotep II que también me interesaban no estaban abiertas al público.

En negrita, las mejores para visitar excluyendo la de Seti I (si tienen que elegir).

Tardé en visitar todas las tumbas y ahora se me confunden todas las imágenes pero fue una experiencia única. De ahí fui a la Casa de Howard Carter donde hay una réplica de la tumba de Tutankamón. La verdad es que tenía una hermosa casa, con un montón de artefactos modernos. Por una propina el guía además me sacó una foto en el escritorio del arqueólogo. El chofer me llevó luego a Home Morssey Family a comprar alguna pieza de alabastro. ¿Qué puedo decir? Es muy caro. Entiendo que es artesanal pero los precios son excesivos. Igual yo ya sabía que las piezas auténticas de alabastro y basalto era costosas. Compré varias pequeñas a 800LE, regateando al máximo. No podía irme de Luxor sin alguna pieza de alabastro.

Finalmente visité el templo de Seti I donde fui la única turista (10LE de propina).

Almorcé de vuelta en el hotel: comí una moussaka bechamel que estaba muy rica (40LE).

IMG_9963.JPG

4 A la mañana siguiente desayuné bien. No pensaba levantarme temprano. Primero fui al Valle de las Reinas. Obviamente lo que más me interesaba era la tumba de Nefertari, una verdadera belleza. Abrieron la tumba sólo para mí. Magnífica. Me faltó tiempo. Me hubiera quedado horas (sólo te dejan 15 minutos). Luego visité las tumbas de la reina Titi -posible esposa de Ramsés III- (QV52), la del príncipe Amen-Khopshef (QV55), y la del príncipe Khaemwast (QV44). No hay más tumbas abiertas allí.

IMG_b0081.JPG

De ahí fui al impresionante templo funerario de Hatshepsut. Pasé de estar en un sitio sin turistas a uno lleno de gente. Djeser-Djeseru” se encuentra en Deir el-Bahari. Se trata de una serie de terrazas escalonadas. Uno llega al sitio gracias a un transporte similar al del Valle de los Reyes (2LE), aunque se puede ir caminando sin dificultad. Los relieves muestran la expedición a Punt. Hay numerosas efigies de Osiris y escalinatas.

Luego me dirigí a Deir el-Medina, el antiguo poblado de trabajadores. Es muy interesante ver el barrio donde vivían los dos equipos que se ocupaban de crear las tumbas del valle. El templo ptolemaico de Hathor y Maat en Deir el-Medina es muy especial. Es pequeño pero hermoso, recientemente reconstruido. En Deir el-Medina también visité algunas tumbas de trabajadores bellamente realizadas (después de todo, eran ellos mismos los que decoraban las tumbas de los reyes): las de Inherkhau/Anherkha (TT359), un capataz que se muestra con su familia, Sennedjem/Sennutem (TT1) con su impresionante techo e imágenes de la vida cotidiana que había visto en varios libros y Pashedu (TT3) con muros dorados y exquisitos detalles. Agrego las tumbas de Amennakht (TT218), Nebenmaat (TT219) y Khaemteri (TT220) aunque la verdad es que no las recuerdo.

IMG_0317.JPG

Finalmente fui al Ramesseum -o templo funerario de Ramsés II- que estaba vacío y cuyo guardia me hizo un buen recorrido por el lugar. Le di 10LE de propina y me quedé un rato a sacar fotos. Lo que más me llamaron la atención fueron los almacenes, talleres y cocinas ubicados en las adyacencias.

El chofer me dejó en el hotel. Como estaba antojada de helado busqué una heladería cerca: Elrabee (me quedé con ganas de probar el helado de Wenkie’s Ice Cream Parlour pero me quedaba  lejos). No era muy rico pero me sacó el antojo. Encontré un supermercado y caminé junto al Nilo. Cené pollo grillado con guarnición en el hotel.

IMG_0474.JPG

5 Último día en Luxor. Empecé visitando los impactantes Colosos de Memnón, llamados así por los griegos que confundieron las estatuas de Amenhotep III con las del héroe troyano Memnón por un error de pronunciación. Las inmensas estatuas daban ingreso al templo funerario del faraón, ahora en ruinas. Se sabe que llegó a ser el mayor templo de Egipto con 35 hectáreas.

Fue una visita rápida. Luego fui al maravilloso templo de Medinet Habu. Se trata del templo funerario de Ramsés III. El conjunto se halla rodeado por un muro de adobe. Conserva dos salas hipóstilas y una hermosa decoración de colores vivos.

IMG_0640.JPG

De ahí pasé a las Tumbas de los Nobles que no tenían turistas. Como no hay indicaciones y yo tenía muchas tumbas que visitar, el chofer me recomendó contratar a un guía del lugar que estuvo conmigo unas dos horas mostrándome el camino (LE120). Luego gasté bastante dinero porque a cada guardián que me abría una tumba tuve que pagarle 5LE. Por suerte había llevado 100LE en cambio.

Igual visitar esas tumbas me parece esencial ya que las pinturas muestran la vida cotidiana. Creo que son mejores que las de los reyes. Estas son las tumbas que visité (no se puede sacar fotos a menos que les pagues a los guardias, pero yo no quería gastar más plata):

  • Kheruef (TT192), mayordomo de la reina. Tumba muy deteriorada.
  • Nefersekheru (TT296), escriba real. Vale la pena por sus techos decorados.
  • Neferrenpet (TT178), escriba del tesoro del templo de Amón-Ra. Tiene bastantes pinturas.
  • Djehutimose (TT295).
  • Amenemipet (TT41), Mayordomo de Amón. Contiene esculturas muy interesantes.
  • Nakht (TT52), escriba y astrónomo. Una de las mejores, con escenas agrícolas y de caza.
  • Menna (TT69), escriba y supervisor de las tierras pertenecientes al rey y al templo de Amón-Ra. Posee esas pinturas que aparecen en libros de historia sobre Egipto.
  • Sennefer (TT96), alcalde de Tebas. Es la tumba de los viñedos. Hermosa.
  • Rekhmire (TT100), visir y gobernador de Tebas. Un largo y oscuro corredor con pinturas que muestran cómo era el cobro de impuestos y los países con los que comerciaba Egipto. Lleven linterna.
  • Userhat (TT56), escriba real y contador de pan. Gran colorido. Bellas escenas de caza y pesca.
  • Khaemhat (TT57), escriba real y supervisor de los graneros. Impresionantes relieves.
  • Ramose (TT55), visir y gobernador de Tebas. Una de mis favoritas. Pueden verse los bocetos de las figuras.
  • Khonsu (TT31), gran sacerdote del templo funerario de Tutmosis III.
  • Userhat (TT51), gran sacerdote del templo funerario de Tutmosis I. El vestuario está retratado en gran detalle.
  • Benia (TT343), supervisor de trabajadores y artesanos.

Allí entre las tumbas de los nobles visité el pequeño negocio de AhmedArtist, un hombre que realiza réplicas de figuras y decoraciones en piedra.

Cerca de allí, en Dra Abu el-Naga,conocí las tumbas de Roy (TT255), escriba real y mayordomo de Horemheb y Amón; Shuroy (TT13), jefe de los portadores del brasero de Amón y Amenemopet (TT148).

IMG_0702

La verdad es que me cansé de ver tumbas.

Terminamos y no recuerdo qué cené esa noche. Al otro día partiría hacia Aswan con ese mismo chofer.

Como casi siempre comí en el hotel (precio y comodidad) no pude conocer algunos restaurantes que había visto recomendados: el restaurant Tutankhamon, el restaurant Mohammed, el pub King’s Head y el restaurant del hotel Al Gezira.


DATOS
:

  • Otros hoteles en Luxor: el hotel Sheherazade está al lado de El Nakhil. Por fuera no es tan lindo como aparece en las fotos pero tiene piscina. Otros hoteles de los que me hablaron bien son el hotel Oasis (super barato) y el hotel Cleopatra.
  • Algunos otros precios del restaurante del hotel: pizza de champiñones 30LE, shawarma 35LE, pescado frito 50LE, pato grillado 50LE, banana caramelizada 20LE, otros postres entre 15 y 20LE. Los platos principales van con guarnición.
  • El tour a Abidos y Dendera costó 95 dólares. Si prefieren pueden ir con una agencia como Memphis Tour, Civitatis o Travel2Egypt (esta última es más barata pero no tengo referencias).
  • Arreglé con el chofer, Khaled, que conocí a través del guía. Me cobró 30 dólares por día para estar a mi disposición. Más caro que un taxi pero más seguro. Es una opción.Pueden comunicarse con Khaled Ahmed Hashem al email: khaledhashem@yahoo.com   Tel: 00201003561586. No tiene whatsapp.
  • La tarjeta LUXOR PASS también puede comprarse sin las tumbas de Nefertari y Seti I y sale la mitad.
  • El museo al aire libre de Karnak se paga aparte, salvo que tengas la LUXOR PASS.
  • Si van al Valle de los Reyes sin la LUXOR PASS, la entrada de 160LE les permite el ingreso a tres tumbas. Algunas se pagan aparte, como la de Tutankamón (200LE) y la de Ramsés V/VI (90LE). La tumba de Seti I cuesta 1000LE! Sin el pase, la tumba de Nefertari cuesta lo mismo que la de Seti I.
  • Pueden alquilar una bicicleta en Luxor para recorrer la ciudad a sus anchas.
  • Desconfíen de las galeras a caballo que luego quieren cobrar otro precio al pactado.

IMG_9047.JPG