Etiquetas

, , , , , ,

Viajé con una amiga mediante un vuelo directo de Aerolineas Argentinas. Increíble hacer un viaje internacional sin escalas. Claro que tuvimos que madrugar (el vuelo salía de Ezeiza a las 6:35). Llegamos a Bogotá al mediodía. Lo primero que hicimos una vez que recogimos las valijas fue sacar plata del cajero. Con eso compramos la tarjeta Llave para utilizar el sistema de transporte y le cargamos 4 viajes. Sin embargo no utilizamos la tarjeta para ir al hotel. Estábamos cansadas así que fuimos con un taxi amarillo que nos costó 13.500 c/u (o sea 27.000 cop en total). Si uno va con valijas creo que lo mejor es un taxi. Sino pueden tomar el bus verde -gratuito- a Portal El Dorado (Terminal 1, puerta 6). De allí salen buses al centro. Por ejemplo, a nosotras nos hubiera llevado el 1 a Universidades. También pueden combinar. El 1 los lleva además a la terminal de Salitre.

Nos hospedamos en el Hostal Yepeto, económico y bien ubicado a poca distancia de la estación Las Aguas de Transmilenio (Las Aguas está pegada a Universidades).  La dueña es super amable y cuentan con wifi, cocina (aunque falta un microondas), televisor de plasma en el área común y agua caliente aunque al tratarse de un calentador eléctrico las duchas deben ser rápidas (no más de 5 minutos). No hay calefacción pero prestan cobijas extras (yo pedí varias porque soy friolenta así que lo pasé de diez). Es bastante silencioso y cuando nosotras estuvimos incluían el desayuno. La calle es un poco solitaria pero es muy cómoda para moverse por el centro y para hacer uso del transporte público. ¿Lo malo? Mi habitación no tenía ventanas. Sin embargo, eso no habría importado si hubiera tenido más muebles: sólo una cama y un baúl que servía de banco. Sin perchero, silla, mesa, placard ni velador. Resultaba un poco incómodo para apoyar las cosas. Por lo demás y teniendo en cuenta el precio, no debería quejarme.

Teníamos sueño pero salimos apenas nos instalamos para pedir un mapa en la oficina de turismo (frente a la plaza principal) y almorzar porque estábamos muertas de hambre. Entramos a un restaurante llamado La marquesa del Carmen donde pedimos el plato del día. Ya era barato pero nos hicieron precio (10.000 cop c/u) porque era lo último que quedaba. Muy rico igual. Recomendado si van al barrio La Candelaria.

Volvimos hacia el hostal. Antes pasamos por el supermercado de OXXO que está a dos cuadras y donde compré un sandwich de pollo para cenar y algo de tomar. Me acosté a dormir temprano.

IMG_2316

Me levanto, desayunamos y comenzamos a recorrer La Candelaria. Fuimos al Museo del oro (4.000 cop). La verdad es que es un paseo para hacer con tiempo ya que hay muchos artefactos y joyas. ¡Hasta una momia! Realmente espectacular. Tres horas como mínimo.

Salimos al mediodía así que fuimos a la peatonal y almorzamos en el primer sitio más económico que vimos: Luna Nueva Autoservicio. El lugar no es muy seductor pero la comida era buena. Comí pollo con papas y un juguito de mango a 5.500 cop. Pasamos luego por un supermercado que hay llegando a la Catedral. Aproveché para comprar papaya, fruta que amo.

Plaza principal. Entramos y recorrimos la Catedral y luego fuimos al Museo Santa Clara que tiene una entrada de 5.000 cop. No sé si la entrada también autoriza el ingreso al Museo Colonial, si no es así creo que es muy caro ya que si bien es hermoso se recorre en unos minutos. Queríamos conocer la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, pero lamentablemente la iglesia estaba cerrada así que quedó pendiente.

Fuimos entonces al Museo de la Esmeralda que se encuentra en el piso 23 del edificio Avianca. Cuesta 3.500 cop y es interesante si bien es obvio que lo que quieren es venderte una esmeralda. Un guía nos explicó cómo se encuentran las esmeraldas, sus distintos tipos, etc. También hay una vista magnífica de la ciudad desde sus ventanales.

Cuando salimos ya anochecía. Paramos en Juan Valdez donde mi amiga tomó un café y yo probé una deliciosa torta de zanahoria.

IMG_2546.JPG

El miércoles fue un día de película.Desayunamos y a las 9 en punto estábamos en la parada del B74 para el primer bus del día a Portal Norte. Sí, lamentablemente no funciona todo el día. Para tomarlo, fuimos hasta la estación Las Aguas, pasamos los molinetes y doblamos a la izquierda. Atravesamos el túnel y llegamos a la estación Universidades. La parada está a la derecha. Tras unos 40/50 minutos, el bus de varios cuerpos nos dejó en Portal Norte. No es una terminal propiamente dicha (aunque hay baños) pero muchos buses (“busetas”) salen de ahí. Apenas bajamos del B74, cruzamos los molinetes de salida y vimos las busetas que iban a Zipaquirá (Zipa) así que nos subimos sin esperar nada. También pueden ir a Zipaquirá desde la Terminal de Salitre pero creo que de Portal Norte es más rápido. El pasaje tiene un costo de 5.400 cop y el recorrido nos llevó unos 50 minutos.

La buseta nos dejó en Carrera 15 pero lo mejor sería en la estación de tren de Zipaquirá donde está la oficina de turismo. Allí pedí un mapa e instrucciones. Enfrente hay un restaurant donde por 500 cop te dejan pasar al baño. Luego fuimos caminando hasta la Catedral de Sal (también pueden ir en taxi si quieren evitar la subida). No es lejos.  Sigan por la calle 4 hasta la plaza principal (van a ver la hermosa catedral de Zipaquirá) hasta Carrera 7 y doblan a la izquierda. Continuen derecho por la 7. Se van a encontrar con el museo arqueológico y la subida a la Catedral de Sal. La subida tal vez amerita un taxi.

La entrada del parque donde se encuentra la Catedral de Sal es cara, pero vale la pena: 55.000 cop. Aunque no tan promocionado, existe la posibilidad de comprar un pasaporte que incluye más actividades y que son para pasar todo el día:

  • Catedral + Museo de la Salmuera + ruta del minero (experiencia de media hora como minero) + muro de escalada + city tour por la ciudad de Zipaquirá: $ 76.250
  • Catedral + museo + ruta + city tour: $ 67.350
  • Catedral + museo + ruta: $ 64.000
  • Catedral + museo + city tour: $ 63.000
  • Catedral + museo de la salmuera + museo arqueológico: $ 63.000

De haber sabido que había tantas cosas hubiera organizado otro plan. Solamente pagamos la entrada a la mina donde se halla la catedral. Entramos con una guía. El paseo nos llevó unas tres horas aunque mejor hubiera sido disponer de cuatro para no apurarnos al final.

La Catedral de Sal es magnífica. Visitamos las estaciones del Viacrucis en los socavones de la mina.  Parece increíble lo que construyeron. Después vimos las distintas partes de la catedral: la cúpula que representa al cielo y al infinito, el coro y las tres naves de la iglesia. La visita guiada finalizó con un espectáculo de luz y sonido. Comí una oblea porque estaba muerta de hambre y volvimos sacando fotos hacia la salida. Eran las 14hs. Les repito, no hay nada igual.

IMG_2698.JPG

Volvimos por Carrera 7 hasta la plaza principal de Zipaquirá y seguimos derecho hasta la calle 8 y la plaza de los Mártires. En la calle 8 tomamos la buseta a la mina de Nemocón (tiene un cartel indicador). Tardó casi una hora y nos costó 3.200 cop cada una. El bus nos dejó muy cerca de la mina. Caminamos y pagamos la entrada que sale 26.000 cop.

Vimos negocios mientras esperábamos que empezara la visita (compré sal de la mina). En la misma recorrimos el museo y la mina. Una mina muy diferente a la de Zipaquirá, más rústica podría decirse (ahí se filmó la película de los 33 mineros chilenos).  Tiene una capilla y varios espejos de agua. En uno nos mojamos la mano y quedó blanca.

Salimos de la mina con una pareja colombiana que nos acompañó hasta el centro de Nemocón (pasamos por la catedral). No sé si de la terminal de Nemocón salen busetas a Portal Norte o sólo a Salitre pero nosotros fuimos a Zipaquirá con un bus que tomamos en la puerta de la parrilla “Surtidora de aves” (en Carrera 6 y calle 3). Nos bajamos en la terminal de Zipaquirá y como nos moríamos de hambre cruzamos a Doradito Broaster donde comimos pollo frito con jugo de frutas. Subimos finalmente al bus a Portal Norte y desde allí volvimos a Las Aguas con el J24.

IMG_2722.JPG

Fue todo realmente espectacular. Al otro día mi amiga prefirió quedarse en el hostal así que salí sola. Mi mañana empezó de manera similar al anterior. Nuevamente el B74 a Portal Norte. Allí, al final de la plataforma tomé el bus a Sesquilé (6.500 cop).  Llegué a Sesquilé a las 11:30 (tras una hora y cuarto de viaje) y comenzaba a lloviznar. Me bajé en la plaza principal desde donde tomé la buseta a la Laguna de Guatavita. La buseta me dejo a 1,7 km de la entrada a la laguna (costó $3.200). Por suerte había una pareja de colombianos que también iban para allá así que fui acompañada.

Otra alternativa es tomar el bus a Guatavita y bajarse en la ruta, en el camino a la laguna (esto es, a 7 km del sitio). O tomar un taxi. Yo preferí caminar ese kilómetro y medio a pesar de que mucho era en subida.

Llegamos y ya llovía aunque no torrencialmente. La entrada a la laguna cuesta 17.500 cop para extranjeros, 12.500 para nacionales, 5.500 para estudiantes. ¿Por qué me interesaba conocer la Laguna de Guatavita? Porque se trata de una laguna sagrada. Un sitio donde se representaba el rito de El Dorado: el nuevo cacique se introducía desnudo en la laguna, cubierto de polvo de oro. Por otro lado sus súbditos sumergían ofrendas de oro para los dioses. Ese fue el inicio de la leyenda del Dorado. Los españoles desaguaron la laguna en busca de riquezas, por eso es que ahora parece un cráter.

IMG_2798.JPG

Bueno, llegué al parque y justo salía un recorrido, pero en inglés. Como el próximo en castellano salía en media hora y no quería perder tanto tiempo decidí unirme al grupo. Además los colombianos ya se habían unido. Me puse el piloto y corrí a los demás. El paseo resultó muy interesante. La entrada original a la laguna está cerrada, porque dragaron tanto la zona en busca de oro que ahora es peligrosa. Tuvimos que subir 150 escalones para verla en todo su esplendor. Y cuando llegamos no sólo dejó de llover ¡sino que salió el sol! Fue mágico y la vista, maravillosa.

Como salimos por el otro lado (y por ahí no pasan buses), le pedí a uno de los que había realizado el paseo conmigo -y andaba con auto- si podía acercarme a la ruta o al pueblo más próximo. Por suerte me llevaron hasta el singular pueblo de Guatavita adonde espero volver con más tiempo.

El antiguo pueblo de Guatavita está sumergido bajo las aguas del embalse de Tominé. El nuevo es un pueblo turístico de paredes blancas y tejas rojas, con un centro circular que parece sacado de un cuento. Es muy pero muy lindo.

Almorcé fuera de la parte más pintoresca, en Super Broaster (Carrera 1). Pollo, obvio, si bien no frito (7.000 cop).  Luego recorrí brevemente el pueblo y tomé el micro de vuelta a Portal Norte (8.000 cop). Eran las 15:30. Llegué de vuelta al hostal pasadas las 17hs. Otra vez lloviznaba. Me reencontré con mi amiga que había aprovechado para visitar la Zona T y fuimos en taxi al pie del cerro Monserrate. Podríamos haber ido caminando pero ya era tarde. Anocheció mientras esperábamos para subir al teleférico (20.000 ida y vuelta c/u). Desde los más de 3000 mts del cerro se obtiene una vista panorámica de la ciudad. Afortunadamente estaba despejado -pese a la llovizna- así que brillaban las luces de Bogotá. Me gustaría volver de día y sin lluvia.

En el cerro se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate que congrega a peregrinos de todo el país. Además de la iglesia, hay un viacrucis. Para los más mundanos, existen puestos de artesanías y restaurantes. La verdad es que si vuelvo me gustaría tomarme al menos un cafecito en alguno de los restaurantes al tiempo que disfruto de la vista.

Bajamos ya heladas por la llovizna persistente y el viento. En vez de un taxi, tomamos un colectivo que nos acercó a Las Aguas. De ahí volvimos caminando al hostal. Comí unas empanadas que había comprado el otro día.

IMG_2846

A la mañana siguiente nos despertamos muy temprano y salimos del hostal a las 6am. Fuimos en taxi a la terminal de Salitre (creo que nos costó unos 13.000 cop en total). En información preguntamos por el primer bus a Villa de Leyva y él nos dirigió a Flota Valle de Tenza (en la página pueden ver los horarios actualizados). Un chico nos recomendó que sólo tomáramos el directo. En el próximo bus quedaban dos lugares así que los compramos (23.000 cop cada pasaje). Salimos a las 6:50 de la terminal (era feriado) y estuvimos una hora para salir de la ciudad. Como íbamos llenos no paramos en la terminal satélite del norte.

Los paisajes fueron asombrosos con camino de cornisa incluido. Llegamos a Villa de Leyva a las 10:30. Es un pueblo perdido en el tiempo, casi demasiado precioso. Si pueden, reserven para pasar la noche allá. Y eviten los feriados y fines de semana porque se llena de gente.

Villa de Leyva fue fundada en 1572 y aún conserva su estilo colonial: paredes blancas, tejas de barro, calles empedradas. La Plaza Mayor es espectacular. Tiene 14.000 m2 así que es inmensa. Luego de pasar por la plaza y visitar la iglesia del siglo XVII fuimos a la oficina de turismo ubicada a metros de la plaza (en la alcaldía) para pedir un mapa e información. Caminamos hasta la Plazuela de El Carmen y simplemente disfrutamos caminando por sus calles empedradas.

IMG_2980.JPG

Como teníamos hambre, fuimos a almorzar apenas abrieron los restaurantes. Entramos a Carnes & Olivas donde tenían dos opciones de menú: uno a $15.000 y otro a 14.000. Yo opté por el primero ya que incluía trucha. Además tenía frijolada, arroz, tajadas de plátano, palta y limonada. Muy buena comida. Luego se llenó y tuvimos música en vivo.

Después de almorzar caminamos hasta la terminal donde contratamos un taxi por 70.000 cop (más barato que un tour a caballo o 4×4 que nos salía 70.000 a cada una). Primero visitamos el Museo del Fósil creado alrededor de un fósil de kronosaurus de 120 millones de años de antigüedad. Un poco caro para lo que ofrece (8.000 cop). De ahí fuimos al Parque Arqueológico de Monquira: Observatorio Solar Muisca, que cuesta lo mismo pero me interesó mucho más. No sabía que había ruinas  en la región o hubiera planeado mejor mi estadía. Se trata de un santuario muisca de hace 4.000 años con monolitos que sirven de reloj astronómico y megalitos fálicos anteriores a los muiscas. También hay una tumba de tipo dolménico.

IMG_3044.JPG

Finalmente fuimos a los Pozos Azules. Allá la entrada es de 10.000 cop y uno puede recorrer 6 lagos  que cambian de color según la luz del sol. Como justo se nubló cuando llegamos no nos pareció gran cosa. Tal vez sea demasiado caro por una caminata de menos de una hora.

El taxista nos devolvió a Villa de Leyva y mientras yo iba a probar un delicioso helado en Santa Lucía (5.500, dos gustos: fruta, y un stracciatella con café), mi amiga fue a por una porción de torta en Le Petisú. Mi amiga me dijo que en Le Petisú probó el mejor café de Colombia.

IMG_3091.JPG

A las 18:30 volvimos hacia Bogotá. ¡Qué ganas de quedarnos a dormir en Villa de Leyva! Volvimos con la empresa Expreso Gaviota / Transportes Alianza que al final nos derivó a Transportes Reina. No tengo los horarios de salida desde Bogotá hasta Villa de Leyva, pero sí los de regreso:

  • Transportes Reina y Alianza (tel 317 6580698/ 311 4673983): Directo días festivos 5:30, 7:00, 8:00, 10, 11, 12, 13:30, 14:15, 14:40, 15:15, 15:30, 15:40, 16:15, 16:30, 16:45, 17:40, 18:30. Todos los días a las 7:00, 12 y 15:20. Sábados  17:40, Domingos 13:30, 17:40. A Tunja 6:45, 11:30, 16:15 y 19:15.
  • Flota Águila: Sábados 16:30, domingos 6:30 y 16:30.
  • Transporte Gaviota: todos los días 5:30 y 14:40 (por Zipaquirá).
  • Libertadores: todos los días 5:00, 13:00. Domingos 15 y festivos 14 y 15hs.
  • Cundinamarca: sábados 14:30, Domingos y feriados 14:30, 17 y opcional 19hs.
  • Flota Valle de Tenza: lunes a viernes 4:30, 9:00, 12:30, 14, 16, 17. Sábados 4:30, 9:00, 10:30, 12:30, 14, 16, 17, 18:15. Domingos y feriados 9:00, 10:30, 12:30, 14, 16, 17:20, 18:15.
  • Coomultrans: va a Tunja cada 15 minutos. Desde allí hay más transportes a Bogotá.

Tuvimos la mala idea de bajarnos en Portal Norte. Habría sido una buena opción para ahorrarnos el taxi de la terminal si hubiera sido más temprano: casi nos salió mal. El J24 a Las Aguas ya no funcionaba así que tomamos el H75 hasta Av.Jimenez para combinar con otro que nos llevara a Las Aguas pero por el feriado no se podía ir por la plataforma Transmilenio y afuera la zona era horrible. Preguntamos a un policía que nos recomendó tomar el 8 hasta la calle 26 y allí el 6 a Universidades (la estación pegada a Las Aguas). Justo tomamos el último 6 de la noche. Llegamos a la estación Universidades pero ya la estaban cerrando para limpiar. De modo que por segundos pudimos habernos quedado sin transporte público.

Llegamos al hostal adonde cené hambrienta una lata de ensalada de atún.

¿Qué más se puede conocer en Villa de Leyva? El Museo Molino de la Primavera, la Granja de Avestruces, el parque El Mayoral, el Parque Gondava, la casa de barro, El Museo Prehistórico, Museo Paleontológico, el Centro de Investigaciones Paleontológicas que recrea para los visitantes el trabajo de campo de un paleontólogo (cierra los lunes):

  • Precios para adultos. Exhibición 5.000, excavación 5.000, crea tu propia amonita 5.000, taller paleoarte con dinosaurios 8.000. El pasaporte cuesta entre 13.000 y 25.000.

IMG_2932.JPG

Al otro día nos despedimos de La Candelaria. Fuimos rápidamente en taxi al aeropuerto y allí nos preparamos para Cartagena. Volvimos a Bogotá varios días después pero esta vez nos hospedamos cerca del aeropuerto ya que no íbamos a quedarnos mucho. Fuimos a un hotel nuevo llamado A Bogotá on Holidays que prometía traslado gratuito del aeropuerto al hotel. La habitación era cómoda con un baño hermoso y deliciosa ducha caliente. Televisor de plasma, wifi, gran armario y desayuno (un poco flojo) en la habitación. La zona donde se encuentra es muy interesante ya que cerca hay muchos restaurantes y panaderías. A unas cuadras más está el shopping Hayuelos donde también se halla Jumbo. Tampoco está lejos de la estación Modelia del Transmilenio que permite comunicarte con el centro. Es una buena opción aunque me molestó un poco que dijeran que el transfer del aeropuerto era gratuito. La verdad es que te cobran un recargo (cop 11.179). En definitiva, dicen que si uno reserva por Booking tiene un transporte gratis del o hacia el aeropuerto pero te cobran un plus por el servicio. La vuelta al aeropuerto nos costó 15.000 entre las dos por lo que no es mucho. En suma, es económico aunque la publicidad resulta engañosa.

IMG_2831.JPG

Pueblo de Guatavita

PENDIENTES

Conocer el Mercado de Paloquemao por la mañana (calle 19, 25-04), las Artesanías de Colombia (estaba cerca del hostal pero no tuve tiempo para ir) que se encuentra a pasos de Las Aguas en Carrera 2, 18 A-58, el mirador de la Torre Colpatria. En Bogotá me faltó el museo de Botero, la Casa Nariño y museos como el Nacional. Lo más importante, sin embargo, sería poder entrar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, visitar Usaquén y almorzar en La Puerta FalsaSubir al cerro Monserrate de día y con el funicular y tal vez tomar algo en uno de sus restaurantes. En los alrededores de Bogotá, quisiera conocer el salto de Tequendama. ¡Y volver a Villa de Leyva!

También hay un tour de fantasmas en Bogotá que me gustaría probar. 

IMG_2804.JPG

Panorámica desde la laguna de Guatavita

DATOS:

  • En el aeropuerto se puede comprar la tarjeta para Transmilenio en el primer piso, Terminal 1, frente a la puerta 4.
  • La marquesa del Carmen: calle 8 # 5-99, Candelaria.
  • Museo internacional de la esmeralda: abre hasta las 18hs de lunes a sábados.
  • Otros hoteles en Bogotá. Tengan en cuenta que la zona norte es más segura que el centro. En La Candelaria está el hostel Zohar, en Chapinero el Colonial Inn y en Usaquén Sonia’s Place y Rua Hostels. En Villa de Leyva una amiga se hospedó en el hotel La Hormiga. Un hostal muy pintoresco es Casa Hostal.
  • Desde la terminal de Bogotá hay buses directos cada media hora a Nemocón. El tren de la Sabana que funciona los fines de semana lleva hasta Zipaquirá pero todavía no a Nemocón (si bien se cree que próximamente llegará). El tren tiene una estación en Usaquén.
  • Si quieren contratar un tour en Villa de Leyva (desde rappel y espeleología a caminatas ecológicas) pueden averiguar precios y actividades en   http://villadeleyvaallimite.com/  (para tener una idea). villadeleyvaallimite@gmail.com
  • El Observatorio solar muisca abre de martes a domingos y feriados de 9 a 12am y de 14 a 17hs. Informes al 3102356079/ (098) 7703122, email: villadeleyva@uptc.edu.co
  • Taxis en Villa de Leyva: José González Tel 3118792243 / Felipe 3144040071.
  • Si quieren comprar café colombiano, tienen además de Juan Valdez la marca Oma.
  • Dicen que Bogotá es la capital mundial de la bicicleta. Si les interesa vayan a http://bicitravesiasbogota.gov.co/ y averigüen qué les ofrecen.

IMG_2605.JPG

Anuncios