Etiquetas

, ,

Llegué a La Angostura a las 20:30hs. Claro que era de día porque en enero, en la Patagonia, anochece bien pasadas las nueve de la noche. Pasé por la oficina de turismo que está a unos metros de la terminal (en cruz está el único cajero de la Red Link del pueblo, frente a la estación de servicio) y fui a la agencia de turismo In Situ con la que había hablado para asegurarme el paseo al Bosque de Arrayanes al día siguiente. Muy buena atención y eso que nos manejamos más que nada por whatsapp: +5492944516222.

De ahí caminé a mi hospedaje. Me quedé en Los Abedules, una casa de familia que no queda muy lejos del centro. Es lo más económico que encontré en Villa La Angostura y ¡con baño privado! La casa es encantadora y Patricia siempre me ayudó con todo. Mi cuarto era hermoso, con almohadas de pluma y buena calefacción. Incluye desayuno con dulces artesanales y frutas. El uso de la cocina también me permitió ahorrar dinero. Si vuelvo a La Angostura, no dudo que buscaré quedarme ahí.

img_4031

Tenía hambre pero ya era tarde para ir al supermercado y prepararme algo para cenar. Pensé en comer afuera pero al final encontré una rotisería muy barata: ¡medio pollo al espiedo con papas fritas a $200! Me sirvió para dos comidas. También compré un sandwich de milanesa como vianda para el día siguiente. Tenía porciones de tarta a $45, platos de pasta, etc. Se llama La cocina de Jorgito y queda en Inacayal 35. Se puede encargar por teléfono y luego ir a buscarlo: 0294-4494437.

Cené, me duché y me acosté a dormir. Sólo tenía un día para conocer Villa La Angostura.

¿Dónde comer en La Angostura? Como al final compré mi comida en una rotisería no fui a cenar trucha en algún restaurant como era mi plan original. Los sitios más económicos que vi fueron El EsquiadorGran Nevada y Finnegan Irish Pub (este lugar es lindo aunque no tiene buenas reseñas). De Chingolo escuché -por casualidad- críticas horribles ya que a una señora le sirvieron cordero podrido. Sí, así como lo leen.

Si buscan otro tipo de comida, La crêpe tiene toda clase de panqueques y panchos a buen precio (de cordero, salmón ahumado, langostinos, cerdo a la barbacoa, pollo al curry, hongos, etc). Hay muchas heladerías, cervecerías y chocolaterías.

IMG_4009.JPG

Al otro día me levanté, desayuné y fui a la terminal a tomar el colectivo de las 10hs a Puerto Villa. Los colectivos urbanos pueden abonarse en efectivo y todos cuestan $40 (existe una tarjeta similar a la Sube pero no averigüé si los turistas pueden sacarla). Los colectivos parten de una garita de madera ubicada frente a la terminal – Galería Inalco.

Sólo tardó 15 minutos en llegar a Puerto Villa, la zona más antigua del pueblo y donde se halla el istmo o angostura que le da nombre. El mismo separa Bahía Mansa de Bahía Brava. Empecé recorriendo los muelles y la entrada al Parque Nacional Los Arrayanes mientras esperaba para embarcar. Es un sitio donde se puede pasar todo el día ya que además de los muelles hay un museo, una antigua capilla y un pequeño trekking a una laguna (Laguna Verde) que no llegué a conocer.

Si van con un voucher de una agencia de turismo, deben cambiarlo por el pasaje del catamarán en la ventanilla de venta que hay en el muelle correspondiente.

De Bahía Mansa zarpa el catamarán Futaleufú que bordea el oeste de la Península de Quetrihue (ida y vuelta $1100, sólo un tramo $800). A su vez, de Bahía Brava parte el catamarán en el que yo fui, el Patagonia Argentina (ida y vuelta $1000, sólo un tramo $700) que va por el este de la península. Tienen dos horarios, uno a las 11:30 y otro a las 14:30hs.

IMG_4021.JPG

¿Por qué se puede comprar sólo un tramo? No porque sea posible acampar sino porque uno puede ir o volver caminando al Bosque de Arrayanes (y si son valientes, ambas cosas).

La entrada al Parque Nacional Los Arrayanes cuesta $160 para argentinos (no está incluida en el catamarán). De la entrada al Bosque de Arrayanes hay 12,5 kms (en desnivel). Algunos dicen que a la ida es en subida y a la vuelta en bajada. No exactamente. A la ida la subida es más pronunciada pero a la vuelta también hay subidas. Se puede hacer en bicicleta.

En el km 6 hay una ruma antigua (pila de leña) cerca de la laguna Hua Huan. Luego, pasado el km 10, hay vestigios de antiguos corrales y un primer avistaje de la laguna Patagua. Si van caminando, tienen que entrar antes de las 14hs.

Bien, a las 11:15 empezó el embarque para el catamarán. El paseo fue hermoso. Llegamos a Puerto Quetrihue y recorrimos las pasarelas del Bosque de Arrayanes. En general se trata de arbustos que no superan los 5 metros de altura ni los 100 años de edad. Lo sorprendente del bosque es que hay arrayanes de 650 años y más de 20 metros de altura. Es como encontrar en una aldea remota gente de 500 años. En ningún otro lugar del mundo los arrayanes -«quetri»-tienen esas características. Además son muchos.

img_4142

Paramos un rato en la antigua casa de té donde tomé un chocolate caliente. Volvimos y yo hice una pequeña caminata al Mirador Bahía Mansa. Allí comí la mitad del sándwich de milanesa que había llevado. Si no pueden realizar el recorrido de 12,5kms, al menos pueden recorrer alguna senda del Parque. No me dio el tiempo, pero hay otro mirador, el Brazo Norte con vista a Brazo Machete.

Recorrí el paseo de artesanos y tomé el colectivo de las 15:45 para volver a la terminal. Los colectivos paran frente al kiosko, en la rotonda.

Horarios PUERTO VILLA (sábados y domingos sale cada media hora con colectivo Barrios).

Ida                       Regreso

8:30                     8:45

10:00                   10:20

11:30                    11:45

15:30                    15:45

17:30                    15:45

19:00                    19:15

IMG_4108.JPG

Llegué a la terminal justo para la partida del colectivo a Puerto Manzano (están sincronizados). Los colectivos parten cada hora desde las 7:00 a las 22:00 y vuelven de Puerto Manzano a las y cuarto.

Llegué al muelle viejo de Bahía Manzano. Había mucha gente en la playa, en canoas o kayaks. Después de sacar las fotos de rigor fui a caminar un poco. Conocí, tras atravesar una arboleda de pinos, un sitio de artesanías llamado Calfû-Len. Tienen tejidos a mano, telares, maderas, etc. Como a causa de mi vuelo no podía excederme en el peso de la valija, le compré un té de rosas de otoño (con rosas que la misma señora recolecta de su jardín) y unos hongos flor que se pueden utilizar en una salsa.

IMG_4254.JPG

Luego caminé hasta una playa más tranquila donde comí lo que me restaba del sándwich. Si quieren pueden recorrer todas las playas de la península de Puerto Manzano. Volví y tomé el colectivo de las 18:15hs que pasó puntualmente.

Ahora era el turno de recorrer la avenida principal de Villa la Angostura. Empecé por el paseo de artesanos donde compré llaveros, imanes y hongos boletus. Todo es muy pintoresco. En una dietética compré hongos morilla que son típicos del lugar. Crecen de manera salvaje y se comparan con las trufas europeas (por eso son caros). Veremos si merecen el gasto. Tomé un helado en Campiña del Sur que, además de ser una de las mejores chocolaterías del pueblo, tiene helados originales. Yo pedí un cono triple de vino tinto con frutos rojos, Gancia con limón y limón con naranja y jengibre. Este último no me convenció con la naranja glaseada. Algunos otros gustos: Barbie, “veneno” con B de bueno (varios tipos de dulce de leche y chocolate), Fernet con coca, tomate con frambuesa, argento (que era uno que había pedido pero no tenían: dulce de batata con queso), flan, higos al cognac, etc.

Luego volví al Bed&Breakfast para ducharme, cenar y acostarme. Al otro día me levanté temprano para tomar el transfer  AeroAngostura ($490) al aeropuerto de Bariloche a las 9:15 frente al Mercado. Llegué a las 10:45 al aeropuerto así que tuve una larga espera ya que mi vuelo salía  a las 14hs. ¿Por qué fui tan temprano? Bueno, la empresa Andes me cambió el horario y no me dejaba mucha alternativa. Originalmente mi vuelo partía a las 15:30hs. De haberse mantenido así, hubiera ido a Bariloche en el micro de las 9:45 y luego hubiera tomado el colectivo 72. El problema es que con el cambio de horario ya no llegaba a tomar el colectivo 72 y un taxi del centro de Bariloche al aeropuerto es carísimo. La mayoría cobra $700, aunque encontré uno que salía $400. Mucha plata para nada.

La cosa es que fui en el transfer y esperé tranquila en el aeropuerto. Por suerte el vuelo salió bastante puntual y a las 16:30 ya estaba en Buenos Aires.

IMG_4224.JPG

¿Lugares pendientes?

Conocer el Lago Correntoso, tomar una excursión al Cerro Bayo, realizar un paseo en velero, recorrer bien Puerto Villa, ir al Mercado, cenar trucha en algún lindo restaurant, hacer una cabalgata…

Horarios LAGO CORRENTOSO: Desde las 7:30 cada hora hasta las 21:30. Vuelve y cuarenta y cinco.

Micros a Bariloche ($165).

7:45 – 9:45 – 11:30 – 12:15 – 14:00 – 16:30 – 19:00 – 20:30. Vuelta a las 8:00 – 9:45 – 11:30 – 13:15 – 14:30 – 17:00 – 18:30 – 20:00. Bariloche está a menos de dos horas de La Angostura.

Micros a Villa Traful, empresa La Araucana ($215): Lunes a viernes a las 11:00. Regresa a las 19:05.

Colectivo 72: Horarios

IMG_4205.JPG

DATOS:

  • Paseos en velero al Bosque de Arrayanes, Isla Victoria y Bahías en Patagonia Sailing, desde Bahía Mansa.
  • Paseos en barco al Bosque de Arrayanes ($800) y por las Bahías ($400) en Angostura Lacustre. Reservar al 0294-154510555. Yo me quedé con las ganas del recorrido por las Bahías. Sólo aceptan efectivo. Bahía Mansa.
  • Paseos en barco desde el muelle de Puerto Manzano con picada incluida en TBARpaseos. Bosque de Arrayanes a las 13hs ($1000) y  bahías a las 16hs ($700).
  • Paseos en velero desde Puerto Manzano: bosque de Arrayanes a las 13hs ($1200) y bahías a las 17hs ($900) con picada, vino y champagne a bordo. Velero Impaciente.
  • Bahía I: bosque de Arrayanes con picada y bebidas ($1000), paseo por bahías con snacks ($600), atardecer en el lago con champagne y degustación de cervezas ($1000), bosque de Arrayanes + bahías con picada y bebidas ($1400), vuelta por bahía Manzano ($400).Reservas: +549-2944690200.
  • Buceo en el Bosque Sumergido de lago Traful y otros en Buceo Patagonia.
  • Calfû-Len: Hortencias 244, 0294-4475394. Del muelle de Puerto Manzano hacia arriba.
  • AeroAngostura también va del aeropuerto de Bariloche a San Martín de los Andes, pero tienen que averiguar porque tiene un solo horario.
  • Taxis: Andy 02944-598798, Nico 02944-960008, Dany 02944-661253
  • OJO!!!!Si hace calor, ojo con los tábanos y con la horrible avispa chaqueta amarilla. La avispa es especialmente atraída por los olores frutales o florales así que recomiendan no usar perfume si van a un área boscosa. Ese consejo también vale para San Martín de los Andes. Su picadura es muy dolorosa.

IMG_4210.JPG