Etiquetas

, , , ,

El autobús tardó más de media hora pero al final llegó. Subí y enseguida sentí un bajón cuando descubrí que ¡no tenía baño!!!! Jamás me hubiera imaginado que en un viaje de seis horas (y con un micro que iba a Playa del Carmen, o sea, que tenía un recorrido larguísimo) no habría baño. Lo había comprado en ADO por una cuestión de horario y no me había fijado que iba en un micro AU, que es su versión económica. No había muchos horarios a Xpujil y menos en servicios directos. El vehículo no podía ser peor. Sin baño, los asientos no se reclinaban, no había televisor ni luz individual. Apenas salimos apagaron las luces y viajamos a oscuras. Como iba en el asiento del pasillo yo miraba la ruta hacia adelante. Oscuridad y el aire acondicionado a full así que todos congelados. Había mucha gente con frazada. Recordé mi viaje por Catamarca y la Rioja, muerta de frío porque no prendían la calefacción.

Por suerte paramos a las 20:30 (unas dos horas y media después de nuestra salida tardía) en una estación de servicio y la mayoría corrimos al baño. Cinco minutos y seguimos. La siguiente parada fue en mi destino: Xpujil. Ya era medianoche. 00:30hs. El resto bajó al baño y a cenar, yo recogí mi valija y caminé unos metros hasta donde vi una parada de taxis. Por $25MXN me llevó al hotel. No iba a caminar a esa hora en un sitio desconocido. Al principio había estado preocupada porque Xpujil es un pueblo y no tiene una terminal propiamente dicha, pero la verdad es que como toda la gente del bus bajaba a comer en el restaurante ubicado al lado de la terminal había mucho movimiento. Es un sitio seguro, no como Villahermosa.

IMG_7509.JPG

Por fin llegué al hotel Maya Balam (que en realidad está a pocas cuadras de la terminal). Tiene recepción las 24hs.  Me duché, comí una ensalada de atún enlatada y terminé acostándome a las 2AM.

El hotel era uno de los pocos que tenía buenas críticas en Tripadvisor. La ubicación es buena, lo mismo que la atención y los servicios. Habitación amplia y muy limpia con dos camas individuales, aire acondicionado (que no usé porque hacía frío y, de hecho, sumé la cobija de la otra cama a la mía), televisión con cable, ducha con agua caliente, placard y restaurante en las instalaciones (a buen precio). Si bien tenía wifi, la conexión era inestable en la habitación y había que acercarse al área del restaurante o de la recepción. Lamentablemente no incluye el desayuno. Hay por supuesto hoteles más baratos en el pueblo, pero son mucho más toscos. Por el contrario, aún no hay hoteles de lujo.

Iba a levantarme más tarde, pero la ansiedad hizo que a las 9:30 ya no pudiera seguir durmiendo. Decidí comenzar conociendo las ruinas que se hallan en el mismo pueblo y con el que comparten el nombre. ¡Y estaban a cuatro cuadras del hotel!

IMG_6903.JPG

Xpujil

El sitio arqueológico de Xpujil pertenece al periodo clásico maya y tuvo su auge entre el 500 y el 750dC. Su edificación pertenece al estilo Río Bec y se destaca el edificio de las tres Torres, algo único dentro de ese estilo. Había poca gente así que el paseo fue muy tranquilo. Allí conocí a una turista checa con la cual almorcé en La tejita, un restaurante ubicado frente a las ruinas. Comí una enchilada gringa con un delicioso jugo de papaya. Me pareció bien.

Recién entonces me encontré con una amiga mexicana y su novio que habían viajado desde Monterrey para pasar unos días conmigo en Xpujil. Por cuestiones económicas se hospedaron en una de las cabañas de Don Deme, que costaban la mitad que mi hotel. Claro que no contaban con agua caliente y eran mucho más rústicas (pero si quieren ahorrar, es una buena opción y la atención es excelente).

Salimos juntos y compartimos un taxi -$250 MXN (ida, espera y retorno)- hasta El Hormiguero, otro sitio arqueológico a 15km de Xpujil. No se puede ir en colectivo ya que se encuentra lejos de la ruta. Pueden llegar hasta la comunidad de Castellot II y allí buscar algún transporte a las ruinas que quedan a 8kms.

El Hormiguero es un sitio pequeño de la misma época que Xpujil. Pese al tamaño del yacimiento, hay allí un edificio impresionante con mascarón y escaleras inconclusas. Me gustó mucho, especialmente porque nosotros tres éramos los únicos visitantes.

IMG_7025.JPG

Volvimos, compramos chocolate casero a una señora y nos organizamos para el día siguiente. Nos separamos temprano porque teníamos que madrugar. Cené un burrito de pollo en el hotel.

¿Por qué la organización? Porque al otro día iríamos a las importantes y alejadas ruinas de Calakmul. Originalmente íbamos a ir con una combi que sale todos los días y que costaba $350MXN por persona el viaje redondo (ahora $400), pero tuvimos la mala suerte de que no le funcionara el vehículo así que tuvimos que buscar otra alternativa (igual abajo les paso el teléfono).

Opciones:

  • Alquilar auto. $600MXN por día + la nafta/ gasolina ($400MXN).
  • Alquilar auto con chofer. Pueden preguntar a Jhovanny Figueroa: +521 (983) 1851292 o 8338670. jhovanny.figueroa.rodriguez@gmail.com Entre $1100 y 1200MXN sin guía.
  • Ir en colectivo hasta el Ejido Conhuas (en cualquier colectivo/ autobús que vaya a Escárcega) y tomar allí una combi al sitio.

Tras mucho debatir decidimos alquilar un auto gracias a que al novio de mi amiga no le molestaba manejar. El alquiler del auto lo gestionamos a través de los dueños de las cabañas Don Deme, que nos ofrecían un precio más económico que en mi hotel. Como se nos sumó un turista francés que se alojaba en las cabañas, al final dividimos los mil pesos entre cuatro. Una ganga para lo que significa llegar a Calakmul.

IMG_7128.JPG

Calakmul

Los chicos me pasaron a buscar a las 6am y partimos. Queríamos salir temprano para tratar de ver a algún animal en el área de la biósfera, en lo posible un jaguar. Creo que en ese sentido es mejor ir con un guía especialista en el ecosistema del lugar.

Son 55km por la ruta 186 hasta la desviación al sitio arqueológico. Enseguida la gente del Ejido Conhuas te cobra la primera entrada para el camino de acceso: $50MXN por persona. Empezamos a adentrarnos en la selva. A partir de ahí son 62km tierra adentro, alejándonos cada vez más de la civilización. Los primeros veinte kilómetros el sendero está en buen estado así que se puede ir más rápido.

En el km 20 está la entrada al área protegida de la biósfera así que hay que pagar otros $72 MXN por persona. Ahora sí el camino se vuelve complicado, con muchos baches y curvas. Se me hizo eterno y casi no vimos animales a pesar de ir muy lento. ¿Saben a qué hora llegamos al sitio arqueológico de Calakmul? ¡A las 9hs! Cierto que anduvimos despacio y en un momento determinado paramos para buscar -en vano- El Ramonal. Pasamos a los baños ecológicos y pagamos la última entrada: $75MXN al sitio. No es un paseo económico.

IMG_7139

Calakmul era la ciudad rival de Tikal y por tanto era inmensa. Era en sí la capital del Reino de la Serpiente o Ka’an. Su época de oro fue entre los siglos VII y X dC. Su historia estuvo marcada por guerras ya que deseaba dominar todo el territorio maya. Tenía potencias subordinadas y alianzas con regiones vecinas. Muchos comparan la rivalidad de Calakmul y Tikal con la de Atenas y Esparta ya que ciertamente las ciudades mayas actuaban como polis griegas. Finalmente Tikal derrotó a Calakmul y poco a poco la selva fue ocultando su nombre. 

Aún ahora el sitio es enorme. Nosotros, que seguimos la ruta completa, caminamos sin parar desde las 9 hasta las 15hs. Muy cansados. Seis horas andando y sacando fotos. Ya al final no daba más. Y nos quedamos sin agua. Les recomiendo empezar por la Gran Plaza  así tienen la mejor luz para fotografiar los edificios principales. Además las pirámides son muy altas y de escalones gigantescos.

IMG_7194.JPG

Una aclaración: la fotografía más conocida del sitio arqueológico retrata a la estructura II, una construcción de 45 mts de altura que sobresale entre la vegetación. Pero no es posible sacar esa foto ya que esa vista se obtiene solamente desde el aire. Y no se permiten drones. Desde el suelo, la pirámide sólo puede verse de frente (la rodea una densa arboleda) y no es impresionante porque apenas se ve hasta la primera terraza. Por otra parte, desde arriba de todo, la terraza también impide una vista clara que dé cuenta de su complejidad arquitectónica. La única manera de obtener algo similar a esa foto es desde la estructura I con un teleobjetivo. No se decepcionen entonces si no logran la postal deseada.

Además de la plaza central, se puede visitar la Gran Acrópolis y tratar de adivinar el contenido de las cuantiosas estelas. Aprovechen porque todavía se permite subir a los edificios, cosa prohibida en Chichén Itzá, por ejemplo.

Vimos monos aulladores y monos arañas. Caminamos y caminamos.

Finalmente emprendimos el regreso. Queríamos llegar a las ruinas de Balamkú, que están cerca de Calakmul y hacer doblete. Tratamos de ir lo más rápido que nos permitían los baches. Y en eso… Lo inesperado…. ¡Un jaguar cruzó el camino frente a nosotros! ¡Frená! ¡Frená! Fueron instantes y ninguno logró sacar foto alguna. Pero nos queda el recuerdo de haber sido testigos de un regalo divino. Balam. Un jaguar dorado con manchas negras. ¡Un jaguar a las cuatro de la tarde! Los últimos kilómetros a la ruta los pasamos como en un sueño. Ya no había tiempo. Ni tarde ni temprano.

IMG_7209.JPG

Cuando llegamos a Balamkú ya estaban cerrando y no nos dejaron entrar. Así que me quedó pendiente puesto que, al estar alejado de la ruta, es difícil visitar sin auto. Nosotros teníamos que devolverlo a las 21hs. La alternativa es ir en colectivo hasta el Ejido Conhuas y caminar los 3kms al sitio.

De ahí aprovechamos el auto y fuimos a la cueva de los murciélagos que salen en espiral al anochecer. Las 17:30 es un buen horario para verlos. Hay más de 4 millones. Todo un espectáculo. Tengan en cuenta que el cartel que en la ruta señala la ubicación de la cueva es muy pequeño.

Volvimos con hambre. Comí pechuga de pollo rellena y me fui a dormir.

IMG_7285.JPG

Al día siguiente nos levantamos tarde. Fui a buscar a mi amiga y nos tomamos un taxi al sitio de Becán. Está a 300 mts de la ruta así que pueden ir en autobús hasta la población que lleva el mismo nombre del yacimiento. Eso sí, averiguen bien los horarios. Sé que a las 9:30 seguro sale un bus.

Becán es la única ciudad maya rodeada por un foso, aunque no se sabe si fue por cuestiones defensivas. Tiene detalles arquitectónicos muy interesantes. ¡Estuvimos tres horas allá! La estructura IX es una impresionante edificación de 32 mts de altura con una amplia escalinata central. Lo bueno es que las edificaciones de Becán tienen sogas para subir por sus empinadas escaleras. Hay fachadas decoradas, altares, mascarones, bodegas, pasillos abovedados, etc. Conjuga varios estilos mayas.

El auge de la ciudad fue entre los siglos VII y X dC. cuando se constituyó como capital regional aliada a Calakmul.

IMG_7341.JPG

Becán

Caminamos a la ruta. No sabíamos si tomar un taxi o esperar el autobús. Preguntamos en el Hotel Becán que está justo frente a la ruta a la salida del poblado. Nos dijeron que tenía que estar por pasar el bus así que fuimos a la parada. Llegó enseguida. Nos cobró $20MXN a cada uno hasta Chicanná (bastante caro teniendo en cuenta la distancia: siempre se aprovechan de los turistas).

El sitio arqueológico de Chicanná está a 400mts de la ruta. Pagamos la entrada y empezamos el recorrido. Es un yacimiento arqueológico más chico donde se supone residía  la élite de Becán. Hay un edificio fascinante que da el nombre del lugar: “Chicanná” o “Casa de la Boca de la Serpiente”. La entrada parece efectivamente una boca abierta. Salimos a la hora del cierre.

IMG_7590.JPG

Chicanná

Preguntamos si pasaba algún autobús hacia Xpujil pero nos dijeron que el próximo tardaría unas dos horas. De modo que le solicitamos a la misma gente que trabaja allí si podía pedirnos un taxi. Lo esperamos en la parada y nos llevó a Xpujil por $80MXN.

Caminé un poco por el centro de Xpujil aunque no hay mucho que ver (si bien hay ruinas mayas entre casas de madera y chapa). Negocios de venta de ropa y calzado y ninguno de artesanías. Tenía hambre y estaba antojada con pastas. Había visto un restaurante muy lindo y con variedad en el menú llamado Sazón Veracruzano. Pero me pareció un poco caro. Al final cené spaguetti en el restaurante del Hotel Calakmul.

Más tarde me despedí de mi amiga y su novio. Tomaríamos rumbos diferentes al abandonar Xpujil la mañana siguiente. Ellos emprenderían el retorno a Monterrey y yo conocería la riviera maya.

IMG_7325.JPG

Becán

¿Vale la pena Xpujil, un pueblo del que jamás oyeron nombrar? Sí, especialmente porque tuve la oportunidad de conocerlo antes de que se convirtiera en un sitio turístico, algo que hará cuando llegue el Tren Maya. Pronto el nombre del pueblo cambiará de Xpujil a Calakmul (como el sitio arqueológico). De hecho, así aparece el cartel de la localidad (y en algunos mapas virtuales). 

Mi recomendación es que si quieren conocer el sitio arqueológico de Calakmul pasen al menos una noche en Xpujil. Tiene buenos servicios y está a una distancia óptima. Chetumal y Escárcega son las ciudades más cercanas, pero tengan en cuenta que al viaje por la ruta 186 hasta el cruce (2:30hs y 1:30hs respectivamente) tienen que agregarle las casi dos horas por la selva hasta la entrada. Y eso ida y vuelta. Desde la ciudad de Campeche es directamente imposible porque sólo de viaje de ida tendrían un total de 5:30hs. Siempre hablando de autos, no de buses que tardan mucho más.

IMG_7166.JPG

Calakmul

DATOS:

  • Salí de Villahermosa (o debía salir) a las 17:40 con AU. Directo “económico” a $540MXN.
  • Otra manera de visitar El Hormiguero es poniéndose en contacto con un guía que los puede ir a buscar a Castellot II. Les paso los datos de Wilfredo y Bárbara Díaz. Tel: +521 (983) 7323728. visitcalakmul@gmail.com En El Hormiguero hay un proyecto ecoturístico con senderos interpretativos y para bicicletas, camping, orquideario y una cueva de monos. Les recomiendo la página sobre Calakmul.
  • Hay una oficina de turismo en la puerta del sitio arqueológico de Xpujil, al lado del cartel de Calakmul. Pueden preguntar todas sus dudas allí.
  • Combis a Calakmul. Sr. Coatiño: +521 (983) 1378471/ 1319529 / 1379403. Todos los días a las 8:00am con un mínimo de tres pasajeros. Otro teléfonos para la combi: (983) 2111839/ 1806.
  • También pueden contratar un tour a Calakmul. El problema es que salen con un mínimo de dos personas. Algunas agencias son Ka’an Expeditions, Calakmul Adventures, y Tours en Calakmul. Los hoteles tienen contactos con agencias.
  • Para comprar artesanías necesitan visitar las poblaciones cercanas a Xpujil. Cada una tiene su especialidad. La más famosa es 20 de Noviembre, a unos 15 kms hacia el sur. Por suerte mi hotel contaba con algunas artesanías a la venta.
  • No pude conocer la zona de Río Bec, también cercana. Mi amiga lo intentó pero nunca llegó. Está próxima a la comunidad 20 de Noviembre.
IMG_7215.JPG

Calakmul