Etiquetas

, ,

Al principio de mi planificación de viaje pensé en quedarme unos días en Neuquén ya que para ir a Caviahue tenía que llegar a la capital en avión. Sin embargo, la preocupación por el Covid me hizo desechar la idea. No porque la ciudad tuviera más casos que Caviahue sino porque estaba ansiosa por conocer el Salto del Agrio (el punto más importante de mi viaje) y no quería enfermarme antes y tener que suspender mis vacaciones. No me importaba enfermarme después. De hecho, también por ese motivo empecé mi viaje en Caviahue y no en Bariloche (era la otra alternativa).

La capital de la provincia merece algunos días. Lamentablemente, como yo no estuve mucho, no alcancé a sacar fotos.

El centro de Neuquén tiene varios sitios para conocer. El casco histórico incluye la catedral de estilo neogótico, la plaza del Centenario, el Parque Central, el museo de Bellas Artes (gratuito), el observatorio astronómico (abre todos los días al caer el sol, siempre y cuando el cielo esté despejado y sin viento). Agrego por supuesto el museo de arqueología Gregorio Alvarez.

A 1,5 km al sur se halla el Paseo de la Costa, junto al río Limay.

Hay varios senderos para contectarse con la naturaleza:

  1. Senderos del Parque Norte con varios grados de dificultad: Bosque (tres sendas de distinta longitud) y Bardas (lo mismo).
  2. Senderos del Paseo de la Costa: senda aeróbica 1 y 2.
  3. Sendero del Parque Agreste (llega al río Neuquén).
  4. Sendero de la Confluencia (caminata hasta el encuentro de los ríos Neuquén y Limay)

También se puede hacer trekking en la Laguna San Lorenzo.

Asimismo se pueden visitar 4 miradores interpretativos: mirador Balcón del Valle, El paisaje del Valle del Río Neuquén, Región fitogeográfica del Monte, Historia geológica del Valle del Río Neuquén. Todos se encuentran en Parque Norte.

En el verano es posible aprovechar la ribera del río Limay en los balnearios Gustavo Fahler, Albino Cotro, Valentina Brun de Duclot y Sandra Canale. Los fines de semana hay ferias de artesanos en distintos puntos de la ciudad, como la del Parque Central.

Ya en los alrededores se pueden hacer tres tipos de circuitos. El de bodegas, el de agroturismo y el de paleontología. En lo personal me interesa este último que incluye el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann (cerca de El Chocón y del lago donde se realizan actividades náuticas), el Museo Paleontológico Carmen Funes (Plaza Huincul) y el Proyecto Dino (pasando el embalse El Chañar).

Pueden contratar un tour u organizarse para conocer en un mismo día la represa El Chocón, el museo Bachmann y el Cañadón Escondido.

Otra opción es ir a conocer el Centro Paleontológico Los Barreales – Proyecto Dino con un circuito de unas tres horas.

En toda la zona hay pesca deportiva, cicloturismo, avistaje de aves kayak y paseos náuticos. Cf. Lago Mari Menuco.

¡Hay para todos los gustos!

DATOS:

Paseos náuticos Tecim (299) 156341257 – Travesías en kayak 4 Vientos (299) 154061737 – Flotadas Sendas Patagónicas (299) 156324315

Parque Acuático La Perla en la costa del Río Limay.